www.cuencanews.es
Arrancan los actos y Cultos del III Centenario de 'El Descendimiento'
Ampliar

Arrancan los actos y Cultos del III Centenario de "El Descendimiento"

La Hermandad celebra también el 75º Aniversario del actual conjunto escultórico del Descendimiento, efeméride a la que se dedican tres actos este mes de marzo: una misa conmemorativa, un solemne Vía Crucis del III Centenario y una ofrenda floral en la tumba de Luis Marco Pérez.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de marzo de 2020, 00:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento) celebra el III Centenario de su primera constitución en 2020 con un programa de actos y Cultos diseñado para aunar tradición y futuro y con el que la Hermandad pretende lograr la implicación de todos los hermanos y hermanas. Además, en este 2020 se cumplen 75 años de la actual imagen de El Descendimiento, obra de Luis Marco Pérez, así como 50 de la consagración de la iglesia de San Esteban, en la que está radicada la Hermandad.

Los actos se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, estando dedicados los tres del mes de marzo a conmemorar el 75º Aniversario de la talla, mientras que los de los meses de abril y mayo se dedican al III Centenario. Así, los actos por el 75º Aniversario del conjunto escultórico comienzan este miércoles, 4 de marzo, con la Santa Misa por el 75º Aniversario de la llegada de la talla actual del Descendimiento, que tuvo lugar un 4 de marzo de 1945. Será oficiada en la parroquia de San Esteban, sede canónica de la Hermandad, por el consiliario de la misma, D. Anselmo de la Cruz. Será a partir de las 19 horas y a ella están convocados todos los hermanos del Descendimiento.

El viernes, 6 de marzo, se celebra el segundo de los tres actos que la Hermandad tiene previstos para este mes de marzo. Se trata de un solemne Vía Crucis en la parroquia de San Esteban, que está previsto para las 18:15 horas y que también es en conmemoración del 75º Aniversario de la talla.

Y el domingo, 8 de marzo, tendrá lugar uno de los actos centrales y más emotivos de la conmemoración del 75º Aniversario de la talla actual del Descendimiento: la ofrenda floral ante la tumba de Luis Marco Pérez en el cementerio de San Isidro de la capital conquense. Será a las 12 del mediodía y en el transcurso del acto se descubrirá una placa conmemorativa, alusiva al 75º Aniversario de la actual talla del Descendimiento, salida de la gubia del imaginero de Fuentelespino de Moya.

Conferencia y Función religiosa

Tras la celebración de la Semana Santa, en la que la salida procesional del Descendimiento será más emotiva este año si cabe – tanto por ser la del III Centenario, como por la efeméride de su talla, y porque en 2019 la imagen quedó en San Esteban al suspenderse la procesión En el Calvario, de la que forma parte, a causa de la lluvia – los actos organizados por la Hermandad se reanudan el 24 de abril, estando ya dedicados al III Centenario. Será con la conferencia “300 años de la Hermandad del Cristo de la Salud: Tradición y futuro”, a cargo del Doctor por la UCLM, D. Cruz Campos Mariscal.

Cruz Campos es licenciado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; ha sido profesor de la UCLM y del Seminario Conciliar de San Julián y es capellán de las MM. Concepcionistas Franciscanas de Cuenca. La conferencia se celebrará en el Centro Cultural Aguirre a las 19:30 horas del 24 de abril.

Los actos y Cultos del III Centenario del Descendimiento concluirán en el mes de mayo con la celebración de la solemne Función religiosa en honor al Stmo. Cristo de la Salud. Será el día 3 a las 13 horas y en la parroquia de San Esteban; el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, presidirá la celebración, que contará con el acompañamiento musical del Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca. Tras la Eucaristía, los hermanos que lo deseen asistirán a la comida del III Centenario, último de los actos previstos por la Hermandad.

El cartel conmemorativo de ambas efemérides es obra de Ignacio Blanco.

300 años de historia, tradición y fe

Fundada en el año 1720, la Hermandad que actualmente conocemos como del Descendimiento lo empezó siendo de la Santa Cruz. En 1728 ya se registra la primera referencia de Hermandad de la Santa Cruz advocación al Stmo. Cristo de la Salud, mientras que en 1751 se habla ya de Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud. En 1886 se constituye de manera definitiva la M. I. A. V. H. del Stmo. Cristo de la Salud, tal y como la conocemos.

Entre los principales eventos en los que ha participado la Hermandad en su historia más reciente se cuenta su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en el año 2011, en la que la Hermandad tomó parte en el Vía Crucis con su monumental conjunto escultórico (representando así a la Semana Santa de Cuenca), en un evento memorable en el que compartió espacio junto a tallas de otras representaciones de la Pasión de todo el país.

Además, en 2018 la Hermandad bendecía e inauguraba su nueva sede, punto de encuentro de todos los hermanos y un espacio a través del que vertebrar la vida y actividad en el seno de la Hermandad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios