www.cuencanews.es
La biblioteca de Iniesta cumple 50 años en 2020
Ampliar

La biblioteca de Iniesta cumple 50 años en 2020

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 07 de marzo de 2020, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Pública Municipal de Iniesta está de celebración, pues en este año cumple medio siglo de vida y sus responsables, Mari Carmen Segovia y Almudena Pajarón, han preparado un amplísimo programa de actividades variadas que se extenderá a lo largo de todo 2020.

La biblioteca abrió sus puertas por primera vez el día 2 de enero de 1970 de la mano de Francisco Risueño, quien estuvo al frente casi dos años aunque compartió la tarea varios meses con Antonio Abellán y Gil Pareja. En aquella época regía el pueblo Juan Francisco Gómez Pozo. Después, durante un breve periodo de tiempo, se hizo cargo Isidoro Díaz y pronto le siguió en la labor de bibliotecario Fidel Picazo, que desarrolló su trabajo desde 1972 hasta 1989 cuando, en octubre de ese mismo año, tomó el mando la actual directora, Mari Carmen Segovia, quien también está de aniversario, pues acaba de cumplir 30 años al frente de la biblioteca: “estamos preparando un libro sobre estos 50 años de biblioteca y esa inmersión que estamos haciendo en su historia, a través de los archivos, nos está resultando muy interesante y emocionante. Además nos ilusiona recordar todas esas actividades que venimos preparando durante los últimos 30 años en mi caso y 18 en el de Almudena, que se incorporó como auxiliar de biblioteca en 2002”.

Así pues, los preparativos para el aniversario comenzaron a finales del año pasado cuando la biblioteca lanzó un concurso para diseñar un logotipo conmemorativo. La ganadora, que se dio a conocer pasadas las fiestas navideñas, fue Vanesa Tórtola con un “original y sofisticado” diseño que cumplía todos los requisitos y que, además, fue el más votado en la red social de Facebook del ayuntamiento de Iniesta.

Entre las actividades organizadas hay una gran cantidad de encuentros con autores. Hasta el momento, en lo que va de año, la biblioteca ha contado con la presencia de Teresa Guirado, que desciende de Iniesta y que presentó su nuevo libro La vida soñada de Emma, aunque también se habló de su primer libro Jodidamente especial; con el iniestense Rafael Talavera, ganador de varios premios de poesía, se habló de una selección de poemas de sus libros Un devenir furioso y Gran angular, trabajados por el club de lectura: “este encuentro fue especial porque no sólo hablamos de sus poemas sino que hablamos de poesía, qué es la poesía y cómo leerla”, explica la directora. También les ha visitado recientemente Julián María Guzmán, bibliotecario de Albacete, con el que se habló de cuentos cortos.

Además, a lo largo del año, se podrá disfrutar de representaciones teatrales, recitales de poesía, exposiciones, viajes, colaboraciones entre el club de lectura y la escuela de música, actividades también en el IES Cañada de la Encina y en el CEIP María Jover, donde el club de lectura de adultos viene desarrollando cada lunes desde noviembre de 2019 la actividad ‘Recreos de cuento’: “cada lunes uno o varios miembros del club de lectura acuden al cole en la hora de recreo para leer cuentos a los peques, cada día a un curso diferente, comenzamos con los de tres años y llegaremos hasta sexto curso”.

30 AÑOS DE CERTAMEN LITERARIO VILLA DE INIESTA

Y si de celebraciones hablamos, no podemos olvidar que el prestigioso Certamen Literario Villa de Iniesta, uno de los más importantes de la provincia e incluso de la región, cumple 30 años en 2020 en su categoría de adultos: “fue una de las primeras actividades que organicé al frente de la biblioteca, me ha acompañado a lo largo de estas tres décadas y espero que tenga un largo recorrido”, cuenta la directora.

El plazo para presentar trabajos para esta edición ha terminado para la categoría adulta, sin embargo para juvenil e infantil se podrán presentar hasta el 30 de marzo: “ya hemos enviado los trabajos al jurado, ahora están en fase de lectura. Será en abril cuando deliberen el fallo y, como siempre, se entregarán en la ceremonia que realizamos el Día del Libro, que este año lo celebramos el domingo 26 de abril”.

Cada año llegan a Iniesta en torno a 300 o 400 trabajos, entre cuento y poesía, de diferentes países del mundo. En ediciones pasadas se han recibido trabajos de casi todos los países de Europa, de varios países de América Latina y han llegado incluso de Estados Unidos, Israel o Egipto. Según explica el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, “estos datos dan una idea de la importancia que tiene este certamen, no solo a nivel nacional, que es de donde proceden la mayoría de los trabajos, sino también a nivel internacional, pues nuestro certamen es conocido en el mundo de la literatura en diversos países del mundo. Por eso, en la pasada legislatura quisimos incentivar el certamen añadiendo las categorías infantil y juvenil, para fomentar la lectura, escritura y creatividad entre los más pequeños y engrandecer así, todavía más si cabe, nuestro certamen. En este sentido, para el equipo de gobierno la cultura ha sido, es y será fundamental en la localidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios