www.cuencanews.es
El IES Cañada de la Encina, premiado por la Junta por ser un centro involucrado en nuevas metodologías
Ampliar

El IES Cañada de la Encina, premiado por la Junta por ser un centro involucrado en nuevas metodologías

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de noviembre de 2022, 09:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Educación Secundaria Cañada de la Encina de Iniesta ha sido premiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Enseñanza por ser “un centro involucrado en nuevas metodologías y programas ofrecidos tanto por la Junta como por la Comisión Europea” que abarcan desde las humanidades hasta las ciencias, pasando por los valores.

El director del IES, Juan Francisco Blesa, ha declarado que este premio, que se entregará el viernes 18 de noviembre en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca, “ha supuesto un reconocimiento a la labor del centro, a su participación en todo tipo de proyectos y a su involucración en utilizar nuevas metodologías, por lo que estamos muy felices de recibir este galardón que no es solo para el claustro de profesores actual, sino que supone un reconocimiento a los claustros de los últimos años. Y no solo es un premio del profesorado sino que pertenece a toda la comunidad educativa, pues no debemos olvidar el trabajo que hacen instituciones como el Ayuntamiento de Iniesta, que siempre está dispuesto a apoyar nuestros proyectos, así como asociaciones locales como puedan ser Cocemfe o Adadi, entre otras, que también colaboran con nosotros y, por supuesto, a las familias, su papel es fundamental, la relación entre el centro y las familias es muy buena. Todos los meses hacemos una reunión de coordinación con el AMPA El Torreón, que colabora activamente en las actividades del centro, propone ideas y nos apoya económicamente en algunos de nuestros proyectos. El reconocimiento es para toda la comunidad educativa”.

El director ha explicado que el centro lleva “muchos años trabajando en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos; en la metodología Flipped Clasrrom (clase invertida); en el proyecto STEAM; realizamos trabajos interdepartamentales; estamos en el programa ‘Observa y transforma’, en el que intentamos dar a conocer nuestra forma de trabajar a otros profesores de otros centros y viceversa; estamos en el proyecto escolar saludable; estamos también en el plan de éxito educativo; desde el año 2009 formamos parte de los proyectos Erasmus, que son ya casi una seña de identidad del centro, en octubre por ejemplo estuvimos en Portugal con 14 alumnos/as y los 4 profesores realizamos actividades para conocer cómo funcionan los centros de secundaria y de Formación Profesional. El centro tiene una acreditación hasta el año 2027, por lo que seguiremos realizando estos proyectos relacionados con la movilidad del alumnado y del profesorado”.

Blesa también ha querido destacar “el crecimiento de la formación profesional en el IES con el nuevo ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y también con el desarrollo del programa de FP DUAL, que este año lo tenemos tanto en FP Básica como en FP de grado medio y FP de grado superior. La FP DUAL consiste en que el alumnado estudia a la vez que trabaja y hemos visto que es un éxito, que los alumnos/as puedan hacer esa doble vía es muy importante. Igualmente, el alumnado de Formación Profesional participa en los proyectos Erasmus y pueden realizar las prácticas en el extranjero”.

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha dado su “más sincera enhorabuena” al IES “por ser un centro de referencia para la enseñanza y la educación en toda la Castilla-La Mancha. Es un reconocimiento más que merecido, pues la estrecha relación que mantenemos entre el Instituto y el Ayuntamiento nos permite ser testigos en primera línea de todo el trabajo que realizan, de su esfuerzo y de su involucración. Y quiero felicitar a toda la comunidad educativa de Iniesta, que hacen posible que todos los proyectos salgan adelante”.

El IES Cañada de la Encina, premiado por la Junta por ser un centro involucrado en nuevas metodologías
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios