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El IES Cañada de la Encina de Iniesta retoma sus proyectos Erasmus
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El IES Cañada de la Encina de Iniesta retoma sus proyectos Erasmus

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de junio de 2022, 14:44h

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Después de dos años de parón a causa de la pandemia, el IES Cañada de la Encina ha retomado sus proyectos Erasmus, tanto de movilidad del alumnado como del profesorado. Así lo confirma la jefa de estudios, Mariam Navarro, quien explica que “el proyecto en el que se enmarcan estas actividades es una acreditación Erasmus que tenemos concedida hasta 2027 mediante la cual podemos pedir cada año a la agencia nacional la movilidad de alumnos y profesores, explicando cuál va a ser nuestra ruta en cada curso, y también podemos pedir, por ejemplo, que vengan expertos al centro”.

Así pues, la pasada semana recibieron la visita de 15 alumnos/as y 5 profesoras de Lituania: “es el nuevo socio que hemos tenido este curso en el que los chicos han trabajo el tema de cuidar del medioambiente, especialmente del agua. Por ello, en esta visita a España les hemos llevado a sitios donde el agua es la protagonista y así conocer cómo se gestionan los recursos naturales. Hemos visitado el Oceanografic de Valencia; Alcalá del Júcar, donde hicieron varias actividades en el río; Alarcón; Cuenca… el último día, el viernes, nos quedamos en el centro para exponer los trabajos grupales que los chicos han elaborado en relación a la temática de este año. En esos trabajos los alumnos han buscado posibles soluciones a la problemática actual del medioambiente. Además se presentaron los logos ganadores del proyecto”.

El viernes también visitaron el Ayuntamiento de Iniesta donde el alcalde, José Luis Merino, los recibió en el Salón de Plenos para hablar de la historia de Iniesta y de sus riquezas culturales, patrimoniales y naturales. Merino hizo un breve repaso por todas las civilizaciones que han estado asentadas en la villa e hizo un recorrido por los edificios más emblemáticos, por las piezas destacadas del museo arqueológico, por la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, a la que pertenece Iniesta, y se despidió de ellos asegurándoles que en Iniesta siempre serán bienvenidos. Además, las profesoras quisieron regalar al alcalde unos obsequios en agradecimiento a este recibimiento”.

Durante la semana que han pasado en la localidad conquense, también han realizado jornadas de convivencia “para trabajar la empatía” y conocer las culturas de dos países tan diferentes como España y Lituania: “lo que queríamos era minimizar al máximo el choque cultural. Lituania es un país báltico, con una cultura más cerrada, y España es un país de cultura mediterránea, más cercana y alegre”, afirma la jefa de estudios, que añade que “se han quedado muy sorprendidos del estilo de vida español, por ejemplo se nota en el simple hecho de compartir tapas en un bar. Allí eso no existe, cuando van a un bar cada uno pide su plato, no comparten. Aquí han visto lo importante que es para nosotros compartir”.

Navarro asegura que la valoración que han realizado tanto los alumnos/as como las profesoras ha sido muy positiva: “quedaron encantados con todo lo que les habíamos preparado, se cumplieron los objetivos y consideraron que la organización había sido excelente. Ya el domingo volvieron a su país entre lloros, la despedida fue muy emotiva porque al final, entre todos, conseguimos crear un ambiente muy bueno para el alumnado y se cogieron mucho cariño”.

La jefa de estudios explica que “nuestros chicos/as no han podido viajar a Lituania porque cuando estaba previsto que viajásemos estalló la guerra en Ucrania y por la cercanía entre ambos países decidimos no viajar, pero sí quisimos ser país anfitrión y que nuestros alumnos acogieran en sus casas a los alumnos lituanos”. Por este motivo, desde el centro están organizando otro proyecto para que sus alumnos puedan viajar el próximo curso a Portugal.

Mariam también ha adelantado otro proyecto en el que están trabajando para el curso que viene: "queremos seguir innovando en nuestros Erasmus y tenemos planteada una actividad para enviar a 3 alumnos al extranjero durante 15 días, vamos a ver si lo conseguimos”.

Movilidad del profesorado

Este viaje ha servido también para continuar con el proyecto Job Shadowing: “es un método de observación que consiste en que los profesores viajan a otros centros europeos para ver cómo trabajan, conocer sus proyectos y metodologías, coger ideas e implantar aquellas que consideren en sus respectivos centros”, aclara la jefa de estudios del Cañada de la Encina.

Así pues, las profesoras lituanas han aprendido cómo funciona el sistema educativo español, han conocido las nuevas tecnologías que utilizan en el centro, cómo gestionan la convivencia en el aula, cómo educan al alumnado en las Green Skills y han podido ver la exposición de cuadros vivientes y la de mujeres en la sombra que tienen en el centro: “les gustó muchísimo cómo funciona nuestro centro, estaban encantadas y han dicho que quieren poner en práctica algunas cosas que han aprendido aquí”.

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