www.cuencanews.es
Unos 200 tractores y cientos de agricultores llenan el centro de Cuenca de reivindicaciones en favor de la agricultura y la ganadería
Ampliar

Unos 200 tractores y cientos de agricultores llenan el centro de Cuenca de reivindicaciones en favor de la agricultura y la ganadería

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de marzo de 2020, 22:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Unos 200 tractores y cientos de agricultores procedentes de toda la provincia de Cuenca han tomado el centro de la capital este martes para reclamar un futuro digno para los agricultores y ganaderos, y exigir medidas efectivas por parte de los dirigentes políticos. La manifestación y tractorada comenzaba en torno a las 12 del mediodía de la rotonda de entrada a Cuenca por la A40.

Decenas de tractores de agricultores venidos de toda la provincia de Cuenca enfilaban la Avenida de la República Argentina en una fila doble que ocupaba la mitad de la calzada dejando una imagen histórica en las reivindicaciones de agricultores en la capital.

Tras las decenas de tractores cientos de agricultores a pie detrás de una pancarta conjunta que portaban los responsables de las organizaciones agrarias convocantes, ASAJA, UPA, COAG y SIAC, y que llevaba como lema “Agricultores y Ganaderos al Límite”.

La tractorada y manifestación ha transcurrido por las principales calles de Cuenca con total normalidad gracias al dispositivo de tráfico que ha puesto en marcha la Policía Municipal de Cuenca y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Después de casi tres horas de marcha, los tractores han llegado hasta la Avenida de Juan Carlos I donde se han estacionado en cuatro filas ocupando loa totalidad de la calzada y manteniendo cortada esta importante arteria de la capital.

Una vez finalizada la tractorada, los responsables de las organizaciones agrarias convocantes se han dirigido a los asistentes agradeciéndoles una movilización que han calificado de “ejemplar y magníficamente organizada” y han hecho mención especial a los agricultores y ganaderos que se han desplazado desde puntos de toda la provincia de Cuenca con sus tractores, haciendo muchos kilómetros para estar hoy en Cuenca. El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, que ha ejercido de conductor del acto se ha referido a ellos y ha tenido palabras de agradecimiento, “porque han hecho un gran esfuerzo viniendo desde muy lejos para estar hoy aquí en este importante acto reivindicativo”.

El acto lo ha cerrado el presidente de ASAJA Cuenca y secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, quien ha afirmado que son los agricultores y ganaderos los que más saben de despoblamiento porque son ellos los que mantienen y generan el tejido productivo de la provincia, los únicos que ven cómo lo que producen tienen que venderlo por debajo de los costes de producción.

Fresneda ha dicho que los agricultores y ganaderos son los responsables de producir alimentos sanos, de garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medioambiente.

El presidente de ASAJA Cuenca ha señalado que el día 12 “estaremos en el puerto de Algeciras intentando parar un tráfico marítimo que viene por allí”.

Fresneda puesto ejemplo la situación que viven productos como el girasol “que se está hundiendo porque entra girasol de Ucrania con semillas sembradas con productos prohibidos en la UE y nos lo meten aquí y no lo podemos permitir”.

Ha añadido que no se va a frenar esta dinámica de movilización y que si alguien lo piensa así se equivoca, “no vamos a parar y si es necesario vamos a hacer acciones más contundentes”.

“Somos profesionales, no damos para más, y os pido que siempre estéis pendiente de tirar para adelante”, ha dicho Fresneda que también ha lanzado un aviso al Gobierno de CLM, “que no se ponga de perfil porque suya es la responsabilidad de muchos temas que afectan a la agricultura y ganadería como sus políticas conservacionistas”.

Asaja Cuenca agradece la comprensión de los ciudadanos de Cuenca y pide disculpas por las molestias que la movilización de hoy pueda haberles ocasionado. Además también quiere dar las gracias a los comercios y bares que han mostrado su apoyo a la agricultura y ganadería colocando los lazos verdes en sus escaparates a su paso por la manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios