www.cuencanews.es
La 'España vaciada' se reunirá en Jaén para reivindicar el fin de abandono

La 'España vaciada' se reunirá en Jaén para reivindicar el fin de abandono

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de marzo de 2020, 23:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las plataformas de la llamada 'España Vaciada' se reunirán en Jaén el próximo 28 de marzo, después de mantuvieran un primer encuentro conjunto, en diciembre de 2019, en la pequeña localidad de Nieva de Cameros (La Rioja).

Ese gesto reivindicativo hacia las zonas rurales al entender que son éstas las que sufren de manera alarmante el problema de despoblación, se traslada ahora a la ciudad de Jaén el último fin de semana de marzo, donde habrá debates y decisiones.

La elección de la sede no es casual ya que, por un lado se pretende remarcar que el problema de la 'España Vaciada' no sólo afecta con especial virulencia a zonas rurales, sino también a ciudades medias e incluso a determinadas capitales, como es el caso de Jaén.

Esta capital lleva cuatro años consecutivos perdiendo habitantes y el pronóstico del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que vuelva a perder otros 5.000 en los próximos once años.

La provincia, en su conjunto, está sufriendo la sangría demográfica más acusada de Andalucía, con la fuga prevista de 103.000 habitantes en apenas dos décadas, entre 2010 y 2033, en una provincia de poco más de 630.000 habitantes.

Como la 'España Vaciada' aglutina a cerca de un centenar de plataformas de más de veinte provincias, y debido a las actuales recomendaciones de hacer reuniones poco numerosas por la alerta del coronavirus, se ha decidido evitar masificación.

Por dicho motivo, a este foro de reflexión conjunto acudirán plataformas de la denominada Coordinadora nacional E-20, lo que vienen a ser una veintena de plataformas que representan distintos territorios (aunque en el caso de Jaén habrá diez por ser la provincia anfitriona).

La jornada de trabajo contará con representantes de las plataformas de Soria, Teruel, Cuenca, Zamora, Talavera de la Reina, Cáceres, Burgos, Valladolid, La Rioja, Palencia, Granada, además de las plataformas anfitrionas de la provincia de Jaén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios