www.cuencanews.es
Cementerio municipal Cristo del Perdón | Imagen de archivo
Ampliar
Cementerio municipal Cristo del Perdón | Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Las licencias de enterramiento suben en Cuenca hasta las 308

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 06 de abril de 2020, 18:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El número de licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de Castilla-La Mancha en marzo de 2020 ha aumentado un 96,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 3.319 en total mientras que en marzo de 2019 se produjeron 1.691 defunciones. En la provincia de Cuenca el número de licencias registradas ha sido de 308 y de ellas el 60,1 % (185) por la enfermedad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en nota de prensa, de las 3.319 licencias de enterramiento, 1.921 responden como causa del fallecimiento al coronavirus COVID-19 o supuestos donde existen sospechas de esta infección, lo que supone el 57,9 por ciento.

Por provincias, el mayor número de licencias de enterramiento expedidas en marzo se ha producido en Ciudad Real, con 1.163 y el 73,3 % (852) son a causa del COVID-19 o sospecha del mismo; seguida de Albacete, con 786 y 41,2 % con coronavirus, es decir, 324; y Toledo con 725 licencias, de las que 338 (46,6 %) están relacionadas con el virus.

La provincia de Guadalajara ha registrado 337 licencias en marzo, con 222 (65,9 %) a causa o con sospecha de coronavirus; mientras que en Cuenca el número de licencias registradas ha sido de 308 y de ellas el 60,1 % (185) por la enfermedad.

La constatación del importante aumento de las licencias de enterramiento y su afección en los registros civiles de la región ha dado lugar a la apertura de un expediente gubernativo del presidente del TSJCM, Vicente Rouco, en el marco de su competencia inspectora.

Las actividades, ha informado el tribunal, se iniciaron a raíz de las informaciones solicitadas para garantizar el correcto funcionamiento de los registros civiles, en las que apreciaba un "desproporcionado incremento" del número de licencias de enterramiento y defunciones con las consiguientes dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.

Asimismo, desde el primer momento, la Presidencia del TSJCM ha observado dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por un aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el virus.

Esto se debe, ha explicado, al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a pruebas o analíticas que acreditaran cumplidamente el contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.

Esta situación ha llevado al presidente del TSJCM a solicitar información a los jueces encargados de los registros civiles de Castilla-La Mancha sobre las licencias de enterramiento expedidas, que le han remitido la totalidad de los registros civiles de las cabeceras de partidos judiciales y agrupaciones y juzgados de paz.

Como consecuencia de estos datos, la Presidencia del TSJCM ha dictado un acuerdo por el que previene a los jueces encargados de los registros civiles para que, en lo sucesivo, velen por que se haga una identificación "lo más precisa posible" de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el COVID-19.

Para ello, ha autorizado solicitar, si es preciso, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudir al forense de guardia en el partido judicial, así como auxiliar a los juzgados de paz y personal de las agrupaciones.

En concreto, en el expediente gubernativo el TSJCM encomienda a los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, y a los médicos forenses la colaboración necesaria con los registros civiles para que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en los supuestos de las defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020 en los que aparecieran sospechas o factores racionales de probabilidad de coronavirus.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región ha resaltado y reconocido la función de los jueces encargados de los registros civiles y de los funcionarios y personal a su servicio, así como la de los juzgados de guardia que ejercen como registros fuera del horario de los mismos, muchas veces sin medios de protección individual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios