www.cuencanews.es
El Grupo Popular pide que la Diputación sea autorizada por la Junta para realizar test a su personal como medida de seguridad añadida
Ampliar

El Grupo Popular pide que la Diputación sea autorizada por la Junta para realizar test a su personal como medida de seguridad añadida

Los diputados presentaron un escrito en la institución provincial la pasada semana en el que defienden la necesidad de que estas pruebas, llevadas a cabo por personal facultativo, se practiquen de forma periódica y continuada a los trabajadores, priorizando a quienes desarrollan su labor en la Residencia Provincial y en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

miércoles 06 de mayo de 2020, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La realización de test masivos que detecten qué personas están infectadas por COVID-19, y así aislarlas, ha sido fundamental en países como Corea del Sur, Alemania o el vecino Portugal tanto para evitar muertes como para frenar la propagación de la enfermedad. En base a esta evidencia y a la insistencia de la Organización Mundial de la Salud sobre la importancia de realizar test masivos, el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha presentado un escrito para que en la institución se realicen “test de forma periódica y continuada a todos los trabajadores como medida extraordinaria a añadir a las de seguridad, distanciamiento y aislamiento oportunas marcadas por las autoridades sanitarias y de riesgos laborales”. Eso sí, los populares dejan claro en este documento que ha de priorizarse, “a los trabajadores de la residencia provincial ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y del servicio de Prevención y Extinción de Incendios debido a su mayor exposición al contagio durante las últimas semanas”, señalan.

Para que estos test puedan llevarse a cabo en tiempo y forma, “que no sea demasiado tarde, ni cuando todos los trabajadores de la Diputación estén incorporados ya a sus puestos de trabajo”, el Grupo Popular ha pedido que la institución sea autorizada por la Junta de Comunidades para llevar a cabo las pruebas de COVID-19, “obviamente deberían de ser realizadas por personal facultativo”. Para los populares es más que evidente, “la necesidad de la autorización de la realización de estos test tanto para la propia salud de los trabajadores, de sus familias y también para poder prestar los servicios esenciales para nuestra provincia con total normalidad y sin contratiempos”, añaden.

Como es bien sabido, la Diputación de Cuenca cuenta en su plantilla con un amplio elenco de trabajadores que llevan a cabo tareas de lo más variadas, entre las que se incluyen la realización de servicios tan básicos para los municipios como es el cobro de impuestos, el cuidado de nuestros mayores, la desinfección de instalaciones, la extinción de incendios, la prestación de asesoría a los municipios, el mantenimiento de los edificios, promoción de obras o impulso del desarrollo provincial entre otros cometidos. Además, “hay que considerar, asimismo, que el trasiego de trabajadores y ciudadanos en instalaciones como el Palacio Provincial es muy elevado en condiciones normales”, añaden los populares. “Queremos destacar, en especial, los servicios prestados desde el inicio de la pandemia tanto en la residencia provincial ‘Sagrado Corazón de Jesús’ como por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios que han colaborado en la desinfección de edificios a lo largo y ancho de la provincia. Los trabajadores de ambas áreas, además de verse comprometidos a niveles de intensidad laboral exigentes, han estado expuestos a un mayor riesgo de contagio de COVID-19”, explica el Grupo del Partido Popular en la institución provincial.

Dado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prohíbe la realización de test a los trabajadores si no es bajo prescripción médica, “es evidente que la Diputación necesita la autorización del Gobierno Regional para poder llevar a cabo las pruebas. Es importante que no lleguemos tarde a su realización y que, así, evitemos el mayor número de contagios posible, máxime cuando en Cuenca, las cifras de enfermos y fallecidos siguen siendo tremendamente preocupantes. La pasada semana, sin ir más lejos, se registraba en la provincia el mayor número de muertos por Coronavirus desde que comenzara la pandemia”, reiteran los populares.

Paralela a esta propuesta, pero relacionada con el Coronavirus, el Grupo Popular en la Diputación también ha presentado un escrito en el que insta al Gobierno de la institución a que declare de inmediato luto oficial en señal de duelo por los, hasta ahora, 275 fallecidos, según las cifras oficiales, en nuestra provincia por la enfermedad y a guardar tanto en el Palacio Provincial como en los municipios conquenses, un minuto de silencio a las 12’00 horas todos los días y mientras se prolongue el Estado de Alarma, en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios