www.cuencanews.es
Las bibliotecas de Cuenca preparan la entrada en la fase 1 de la desescalada

Las bibliotecas de Cuenca preparan la entrada en la fase 1 de la desescalada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de mayo de 2020, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las bibliotecas de la provincia de Cuenca, que ya ha entrado en la fase 1 de la desescalada del estado de alerta declarado por la COVID-19 están todavía en una etapa "preparatoria", antes de poder retomar el servicio de préstamo y devolución de fondos, que vuelve a estar permitido.

Según ha explicado el presidente de Bibliotecarios Asociados de Cuenca (BAC), Juanjo Alfaro, en la fase 1 de la desescalada se puede devolver o prestar material, si el usuario quiere, pero "con cita previa y atendiendo desde la puerta", sin acceso permitido a la sala.

En todo caso, ha indicado que ahora mismo las bibliotecas no están abiertas al público, ya que están realizando la desinfección de los edificios y preparando las medidas de seguridad, como mamparas en los mostradores, carteles para las distancias de seguridad y dispensadores de gel o guantes.

Una vez concluya esta preparación, Alfaro ha indicado que podrán recuperar el servicio de préstamo sin acceder a sala, aunque también ha resaltado que todos los pasos son de momento “orientativos” y sujetos a posibles modificaciones por parte de la administración.

Alfaro, que es también bibliotecario en la localidad de Villar de Olalla, cerca de la capital conquense, ha señalado que la presencia de usuarios en sala está prevista "a partir de la fase 2", con un tercio del aforo y sin que puedan manipular los fondos, que sólo podrán tocar los bibliotecarios.

El presidente de BAC ha recordado que las bibliotecas cumplen, en el medio rural, una labor "de punto de encuentro social" y no sólo cultural, y ha reconocido que muchos usuarios les hacen llegar mensajes que indican "que están deseando recuperar el servicio" así como "familias que te escriben diciendo que no tienen más cuentos, que los que tienen ya se los saben de memoria".

La provincia de Cuenca tenía en 2019 70 bibliotecas dentro de la red regional de Castilla -La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios