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La Federación de Padres y Madres de centros públicos de Cuenca pide que se tenga en cuenta la idiosincrasia de la provincia y la brecha digital
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La Federación de Padres y Madres de centros públicos de Cuenca pide que se tenga en cuenta la idiosincrasia de la provincia y la brecha digital

sábado 16 de mayo de 2020, 12:59h

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La Federación de Padres y Madres de centros públicos de Cuenca (Fampa) considera "coherente" la decisión de la Junta de no retomar las clases presenciales en la región, pero pide que se tengan en cuenta las particularidades de la provincia, se trabaje contra la brecha digital y se facilite la conciliación.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el presidente de Fampa Cuenca, Javier Pérez, tras la reunión que han mantenido este viernes varias federaciones y confederaciones de padres de la región con Educación.

Para Pérez, la decisión adoptada por la Junta de suspender todas las clases presenciales este curso es "razonable" y "coherente" con la situación sanitaria actual en la región, dado que sólo Cuenca y Guadalajara está en fase 1 de desescalada por la COVID-19, pero el resto no.

En este sentido, Pérez ha explicado que han reclamado a Educación que, para futuras decisiones, se tenga en cuenta la idiosincrasia de la provincia de Cuenca, con comarcas muy despobladas y con centros educativos con apenas un puñado de alumnos.

"Que se adopten decisiones por zonas o incluso colegios", dado que algunos centros rurales tienen tan pocos alumnos que no necesitarían medidas generales", ha afirmado Pérez.

Otro de los aspectos que han demandado es que se planteen a futuro tres escenarios posibles, como son el actual de confinamiento, la "nueva normalidad" y una modalidad "mixta", con la premisa de que en septiembre se retomen las clases "con la nueva normalidad", si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Aumentar la plantilla de los centros, utilizar nuevos espacios de ayuntamientos o diputaciones o fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar son otras de las peticiones.

"Es imposible que Educación adopte una medida educativa que no vaya en sintonía con otras administraciones y la empresa privada", ha resaltado Pérez.

La brecha digital es otro de los aspectos que más preocupa en estos momentos a los padres y madres de Cuenca, por lo que han abogado por fomentar más formación en herramientas digitales para alumnos y padres, además de una unificación de criterios para docentes con carácter igualitario.

La Federación de Padres y Madres de alumnos también ha reclamado saber con antelación el calendario de actuaciones y que se tenga en cuenta la situación de las familias desfavorecidas, el servicio de comedor, el transporte o los niños con necesidades especiales.

Fampa ha reconocido que la situación "no es fácil" pero ha abogado por trabajar conjuntamente, "desde ya", para tener "tranquilidad" entre las familias durante esta pandemia de la COVID-19.
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