www.cuencanews.es
Se ofrecerán licencias digitales gratuitas de libros de lectura obligatoria al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato
Ampliar

Se ofrecerán licencias digitales gratuitas de libros de lectura obligatoria al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato

sábado 24 de octubre de 2020, 21:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional va a poner en marcha un programa pionero de lectura digital en la que se va a ofrecer, de manera gratuita, a los centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos la posibilidad de solicitar, a través de un sencillo formulario web, las obras de lectura obligatoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato, para su adquisición y posterior descarga en formato digital a través del servicio eBiblio de la Red de bibliotecas públicas de la región.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. La consejera, que ha recordado que el fomento de la lectura es algo prioritario para el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ha señalado que este programa comenzará el próximo mes de noviembre, se realizará de manera progresiva y del mismo se podrían beneficiar cerca de 300.000 alumnos y alumnas de nuestra comunidad autónoma.

Cada centro educativo podrá realizar una solicitud trimestral de los títulos elegidos y la Consejería adquirirá las licencias digitales de los mismos que pondrá a disposición de los alumnos y alumnas a través de eBiblio Castilla-La Mancha para su préstamo temporal.

En Primaria se podrán solicitar un máximo de 3 títulos por trimestre, mientras que en ESO y Bachillerato será un máximo de 6 títulos por trimestre. El periodo habitual de préstamo será de 21 días.

Un año de adaptaciones

Por otra parte, como ha recordado la consejera, durante este difícil año, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha no solo ha tenido que adecuar sus horarios, espacios e instalaciones a la nueva normalidad, sino que han debido adaptar sus servicios para acercarse a los usuarios. Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer el trabajo que han realizado los bibliotecarios durante todo este tiempo.

En este sentido, destacaba el impulso importante que se ha dado a la plataforma de préstamo electrónico eBiblio Castilla-La Mancha, incrementándose los préstamos un 120 por ciento y los usuarios un 157 por ciento con respecto a 2019.

Además en marzo se inició una nueva plataforma, eFilm, un servicio de visionado en streaming en el que actualmente se pueden consultar 12.661 documentos audiovisuales (películas, documentales, programas de televisión, etc.). Desde su inicio se han realizado 8.879 préstamos y 3.110 personas han utilizado este servicio.

Igualmente se han puesto en marcha dos servicios pioneros: Pide y Recoge y Pide y Recibe en casa. El primero para la solicitud telemática de préstamo de fondos documentales y la recogida presencial en las bibliotecas mediante cita previa. El segundo permite la solicitud de documentos de su colección, que son enviados por correo postal al domicilio del solicitante mientras duren las limitaciones a la prestación del servicio por las autoridades sanitarias.

Asimismo, resulta reseñable la creación este año de la Estantería Violeta en 300 bibliotecas de la región y en la plataforma eBiblio. Mediante este proyecto, se ha hecho llegar a estos centros una selección de 33 títulos realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar desde las bibliotecas públicas en torno a la violencia y la perspectiva de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios