www.cuencanews.es
Pastor defiende en Villar de Olalla la consolidación del Erasmus Rural y su lucha contra la despoblación
Ampliar

Pastor defiende en Villar de Olalla la consolidación del Erasmus Rural y su lucha contra la despoblación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de agosto de 2023, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 75 estudiantes participan este año en el programa Erasmus Rural en las cuatro provincias donde hay campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de una iniciativa que quiere luchar contra la despoblación vinculando a los jóvenes universitarios con distintos enclaves del medio rural de la región.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado en Villar de Olalla (Cuenca) que este programa se extiende a todas las disciplinas que se imparten en la UCLM, y permiten llegar a distintos rincones de la región para que los jóvenes los vean como una oportunidad donde desarrollar su futuro profesional.

Es el caso de Sara Tribaldos, una estudiante de Magisterio que está en la biblioteca de la localidad conquense de Villar de Olalla realizando durante este verano programas de animación a la lectura y biblioteconomía.

Ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que decidió participar en el programa porque lo considera una oportunidad de realizar una formación complementaria que enriquezca su formación universitaria.

El programa de Erasmus Rural ha alcanzado ya su tercera edición y se va consolidando en la región, según el consejero, que ha recordado que Castilla-La Mancha es “pionera” en estas prácticas.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por la escuela rural como una herramienta eficaz para fijar población.

Ha puesto como ejemplo la localidad de Fuentanava de Jábaga (Cuenca), que reabrió su escuela rural con seis alumnos en la pasada legislatura, y ya tiene más de quince.

Asimismo, ha defendido el compromiso de mantener escuelas abiertas con cuatro alumnos, y con menos si hay previsión de que el número pueda crecer.

De cara al próximo curso, Pastor ha manifestado que es todavía pronto para conocer las escuelas que podrían abrir sus puertas en el medio rural, y cuáles que se verán abocadas a cerrar, pero reconoce en todo caso que en los últimos años las variaciones han estado muy equilibradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios