www.cuencanews.es
Los conquenses salen a la calle para pedir unos Presupuestos sociales
Ampliar

Los conquenses salen a la calle para pedir unos Presupuestos sociales

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de junio de 2020, 11:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cientos de personas han salido este sábado en Cuenca para demandar a los políticos que hagan de las políticas sociales una prioridad en los presupuestos de 2021, lo que es indispensable para que reconstrucción económica y social tras la pandemia del coronavirus sea una realidad.

Las concentraciones, convocadas por CCOO y UGT han tenido lugar en las cinco capitales de la región, siendo la más madrugadora la de Albacete, en la que se han congregado unas cien personas, guardando la distancia de seguridad sanitaria, en la en la céntrica Plaza del Altozano,y en la que ha participado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

El dirigente regional de CCOO ha pedido "unidad y consenso" en los presupuestos de Castilla-La Mancha en 2020, sobre los que ha valorado que deben ser "las cuentas más sociales de la historia" y en los que la inversión se dedique "al rescate de los ciudadanos".

Así, ha pedido más inversión en Atención a las Personas, incluyendo la mejora de la red de residencias para mayores, así como en la sanidad y en la educación públicas y ha indicado que aquí "no sobra nadie" para ayudar a quienes peor lo están pasando en la crisis actual.

De la Rosa ha tendido también la mano a la patronal para superar la actual situación, en la que más de 100.000 trabajadores han estado afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la mayoría (98 %) de fuerza mayor, y ahora son todavía 57.000 trabajadores los que siguen afectados por esa medida.

El secretario regional de CCOO ha indicado que el acto de hoy ha sido "simbólico" para pedir la recuperación de los servicios públicos, pero no ha descartado más movilizaciones si fueran necesarias.

Por su parte, el miembro de la gestora regional de UGT, Raúl Alguacil, que ha intervenido en la concentración de Toledo, en la que han participado también unas cien personas, ha señalado que los trabajadores esenciales han sufrido durante esta pandemia etapas muy duras y garantizado lo básico a toda la población, "sin contar muchas veces con las medidas de protección sanitaria necesarias".

Y ha agregado que la reconstrucción "exige un paso más allá de reforma de los elementos que hemos visto fallar" y se ha mostrado convencido de que "vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos y somos capaces de determinar cuáles son los servicios y las cuestiones esenciales de las que tiene que disponer España".

En este sentido ha señalado que, con las movilizaciones de hoy, "pedimos consenso para alcanzar un pacto para la reconstrucción social y económica de España, al igual que ya estamos haciendo en Castilla-La Mancha y otros territorios".

Y ha remarcado que "pedimos afianzar los derechos y el bienestar de la clase trabajadora, medidas de conciliación para que no aumente la brecha de género en el empleo y políticas activas de empleo para los grupos sociales, parados de larga duración y jóvenes, que tienen más difícil encontrar trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios