www.cuencanews.es
Pérez Osma anima a retomar la actitud de “potenciar nuestros pueblos desde el prisma de la repoblación y las oportunidades”
Ampliar

Pérez Osma anima a retomar la actitud de “potenciar nuestros pueblos desde el prisma de la repoblación y las oportunidades”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de julio de 2020, 01:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El centro de Madrid, en concreto el Museo Reina Sofía de la capital, ha sido de nuevo la sede escogida por los organizadores de Presura, la Feria Nacional Para la Repoblación de la España Rural, para presentar el próximo evento que tendrá lugar en noviembre en Soria. El diputado provincial Daniel Pérez Osma ha acudido a esta cita que se ha convertido en todo un referente de la defensa del mundo rural, “el primero de nuestros objetivos, de aquellos que somos alcaldes y que vivimos en pueblos es el de reivindicar nuestro modo de vida desde el prisma de la repoblación y de las oportunidades”, ha señalado. Cuestión complicada, ha añadido el también primer edil de Valera, “si provincias como la nuestra, Cuenca, sufren cada día más la supresión de servicios públicos, como el tren o el autobús. Esto significa dejar a pueblos, con una población envejecida, prácticamente aislados”.

Otra de las reivindicaciones que no permiten, a juicio de Pérez Osma, implantar o reactivar el tejido empresarial en el mundo rural es, entre otras cuestiones, “la falta de unas tecnologías que garanticen, por ejemplo, el trabajo telemático. No podemos pedir que emprendedores se establezcan en los pueblos si no cuentan con una buena conexión a internet”.

El diputado provincial del PP ha abogado por la celebración de foros como Presura, que permiten la puesta en común de experiencias ligadas al mundo rural desde diferentes puntos de España y ha echado de menos que instituciones como la Diputación de Cuenca participen de manera activa en estos eventos, “es evidente que en la actualidad, y ya cumplido un año desde que la corporación socialista tomó posesión de sus cargos, las acciones concretas destinadas a frenar la despoblación en nuestros municipios brillan por su ausencia”. Una actitud totalmente diferente a la que en legislaturas pasadas adoptó el ejecutivo presidido por el popular Benjamín Prieto, “la visibilidad y el potencial de nuestros pueblos debe de estar representado por sus gobernantes, quienes, además de aprender de otras experiencias pueden ofrecer las suyas”, ha explicado, “claro que es complicado hablar y dar a conocer la provincia de Cuenca si no se conocen sus necesidades y si, como el actual presidente de la Diputación, Martínez Chana, esta institución prácticamente se convierte en una sucursal bancaria de la Junta de Comunidades”, ha añadido.

Pérez Osma, que ha estado acompañado por la que fuera la pasada legislatura responsable del Patronato de Desarrollo Provincial y concejala de Belmonte, Paloma García Casado, ha querido insistir en la conveniencia de poner en común experiencias y en el papel que en Presura ha desempeñado años atrás la provincia de Cuenca, “incluso llegamos a presentar como proyecto innovador y ejemplo de recuperación de patrimonio y revulsivo turístico el proyecto Serranía en Vía, de rehabilitación de antiguas estaciones de ferrocarril de la línea Cuenca-Utiel, proyecto que, por cierto, ha suprimido el actual gobierno socialista de la Diputación de un plumazo”, concluía.

La presentación de la feria ha contado con su director, Joaquín Alcalde, y se han celebrado dos mesas redondas. El evento cuenta con un autobús que recorrerá hasta el mes de octubre 17 provincias españolas anunciando Presura con el lema ‘Lo Rural Es La Vanguardia’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios