www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios el buen momento de las exportaciones, pese a la crisis del Covid 19
Ampliar

La Confederación de Empresarios el buen momento de las exportaciones, pese a la crisis del Covid 19

lunes 27 de julio de 2020, 11:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca celebra el buen momento de las exportaciones de la provincia de Cuenca que siguen mostrando números positivos, pese a la influencia negativa de la crisis del COVID 19.

Los últimos datos publicados en el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vuelven a señalar a las empresas conquenses de alimentos y bebidas y sus ventas al exterior como un pilar de nuestra economía.

De hecho, los números que señalan estos datos oficiales es que han crecido las exportaciones de enero a mayo de 2020 respecto a estos mismos meses del año pasado un 9%, siendo casi el 80% de estas operaciones sobre productos de alimentación y bebidas.

Por lo tanto, la valoración de la Confederación de Empresarios de Cuenca tiene que ser positiva, poniendo en valor el esfuerzo realizado por las empresas con calidad y precios competitivos y señalando a las administraciones para que sigan impulsando estas ventas al exterior a la vista de que suponen un importante empuje al crecimiento económico y el empleo en Cuenca.

Exportaciones

Siguiendo los datos basados en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria que publica el ministerio, las exportaciones de las empresas de la provincia han alcanzado los 227 millones de euros en los cinco primeros meses del año 2020, lo que supone 18,7 millones de euros más y el crecimiento comentado del 9%.

En cuanto al sector se consolidan los alimentos y bebidas como el motor de estas exportaciones con el 79,2% del total, llegando a los 179,9 millones de euros en estos cinco primeros meses del año, 21,1 millones de euros más que en este mismo período del año pasado, creciendo por lo tanto un 13,2%.

El segundo sector en importancia en exportaciones sigue siendo bienes de equipo con 31,7 millones de euros de enero a mayo, un 14% del total.

Entre estos dos sectores suponen más del 93% de las ventas al exterior, lo que deja el resto de sectores en unas cifras de negocio muy inferiores a las de las empresas agroalimentarias o de bienes.

Saldo

Además, se da la circunstancia de que, aunque las importaciones también crecen en la provincia, lo hacen en menor medida que las exportaciones por lo que el saldo comercial también crece en Cuenca en un 6,7% y 8,7 millones de euros de enero a mayo de 2020 respecto a estas fechas de 2019.

Las importaciones o productos que las empresas conquenses han comprado de otras provincias alcanzaron en los primeros cinco meses de este año los 87,5 millones de euros, 10 más que el año anterior, y por lo tanto creciendo un 12,9%.

El resultado de restar los 227 millones exportados a los 87,5 importados, da un saldo comercial de 139,5 millones de euros, demostrando el buen momento de las ventas al exterior a pesar de que también crece el consumo interno de productos comprados de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios