www.cuencanews.es
Siguen creciendo las exportaciones en la provincia aunque se resienten alimentos y bebidas

Siguen creciendo las exportaciones en la provincia aunque se resienten alimentos y bebidas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de abril de 2022, 11:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca indica que en el comienzo de 2022 sigue la buena dinámica de las exportaciones en la provincia de Cuenca y se registran mejores datos en enero de este ejercicio sobre este mismo mes de 2021.

Esta es la conclusión que saca la Confederación de Empresarios de Cuenca tras estudiar los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sin embargo, al mirar en detalle estos datos extraídos por la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, indica que hay aspectos algo preocupantes.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el sector de alimentos y bebidas, verdadera locomotora de las exportaciones, hasta el momento, se ha reducido de manera importante en enero de 2022 respecto a este mes del año anterior, aunque el crecimiento de los bienes de equipo compensan este descenso y de ahí que se mantenga la dinámica positiva.

CEOE CEPYME Cuenca comenta que habrá que ver los datos de los próximos meses para ver la dinámica y hacer una valoración más profunda, pero es probable que el incremento de los costes de los productos agroalimentarios puede haber tenido un reflejo negativo en sus ventas a otros países.

Datos

Según señala el Informe Mensual de Comercio Exterior, en enero de 2022 se han vendido productos y servicios de la provincia de Cuenca a otros países por valor de 52,6 millones de euros por los 49,7 de este mismo mes del año 2021, lo que supone 2,9 millones de euros más y un crecimiento del 5,9%.

El dato es positivo, pero al entrar en más detalle, se desvela que el principal foco de exportaciones en la provincia de Cuenca como son alimentos y bebidas se ha resentido en sus exportaciones y registra un descenso del -27,4%.

CEOE CEPYME Cuenca señala que es posible que la crisis de suministros y la inflación, sobre todo de los costes de la energía, hay restado competitividad a nuestros alimentos y bebidas que se quedan en enero de 2022 en 24,5 millones de euros en enero de 2022 desde los 33,8 del año anterior, bajando en 9,3 millones de euros.

Eso sí, el descenso de alimentos y bebidas se compensa por el notable crecimiento de las exportaciones de bienes de equipo que se establecen en enero de 2022 en 20,5 millones de euros, creciendo en 8,4 millones de euros y un 69,6% respecto de este mismo mes del año anterior.

Porcentualmente, los alimentos y bebidas suponen un 46,6% de las exportaciones y los bienes de equipo son un 39,1%, sumando entre ambos 85,7% del total, cuando habitualmente eran más del 90%, pero se resienten estos porcentajes por el descenso de las ventas del sector agroalimentario.

Balanza de pagos

Las importaciones también han crecido en este comienzo de año y lo hacen hasta situarse en 24,5 millones de euros en enero de 2022, 7,4 millones de euros por encima del año anterior en este mes, lo que supone un crecimiento porcentual del 43,2%.

Crecen por lo tanto más las importaciones que las exportaciones y de ahí que el saldo comercial positivo de 28,1 millones de euros en este primer mes del año sea inferior en 4,4 millones de euros sobre estas fechas del año anterior y un descenso porcentual del 13,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios