www.cuencanews.es
Éxtasis en la SMR con la Orquesta y Coro Nacionales de España y su ‘misa en si menor’ de Bach en un Auditorio repleto
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba)

Éxtasis en la SMR con la Orquesta y Coro Nacionales de España y su ‘misa en si menor’ de Bach en un Auditorio repleto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de abril de 2022, 11:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La cuarta jornada de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca ha generado uno de los momentos más espectaculares y emotivos de esta edición con la inconmensurable interpretación de la ‘Misa en Si menor’ de Bach a cargo de la excepcional Orquesta y Coro Nacionales de España dirigida por David Afkham. Auténtico emblema musical y cultural de nuestro país, ha puesto en pie a los 750 espectadores que llenaban el Teatro Auditorio de
Cuenca tras bordar esta obra monumental de la música religiosa, cuya extrema dificultad interpretativa está solo al alcance de prestigiosas formaciones como la OCNE.

Los movimientos finales ‘Agnus Dei’ y ‘Dona Nobis Pacem’ han puesto los ojos vidriosos a un público entregado, que ha disfrutado 11 años después de la OCNE nuevamente en la SMR.


“Uno de nuestros objetivos fundamentales es estar en aquellos festivales que han sido trascendentes en la creación de la historia musical moderna de España y este es el caso de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En la SMR radica gran parte de la modernidad musical española de la segunda mitad del siglo XXI. Por lo tanto, es una alegría volver a este festival en el que no estábamos orquesta y coro desde 2006, con nuestro anterior director titular Josep Pons, y sobre todo con la ‘Misa en Si menor’, composición esencial en el repertorio religioso y tan significativa dentro de la obra de Bach. Estamos muy contentos y agradecidos a la SMR por esta invitación y hemos dado lo mejor de nosotros mismos en esta actuación”, ha señalado tras el concierto Félix Palomero, director técnico de la OCNE. “Es una obra que emociona muchísimo a la gente, que acaba con los pelos de punta. Además, en estos momentos tan convulsos solamente podemos aspirar a la paz y el final de la ‘Misa en Si menor’ es reconfortante”, ha concluido Palomero sobre un concierto inolvidable. El espectáculo ha tenido un concurrido y didáctico preámbulo con la conferencia del El Barroquista, popular y carismático divulgador de historia de arte, para comprender mucho mejor el casi infinito significado de la obra.


El protagonismo orquestal se prolongará este lunes 11 en el Teatro Auditorio de Cuenca (19:30 horas) con otra de las grandes agrupaciones del panorama nacional en sus más de 30 años de historia: La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Será el estreno de la OSCyL en la SMR Cuenca, cuya quinta jornada en esta edición de 2022 supondrá su actuación dirigida por el aplaudido director mexicano Carlos Miguel Prieto y dos solistas excepcionales: el trompetista venelozano Pacho Flores y el cuatrista venezolano Leo Rondón. Interpretarán un programa muy especial que incluirá ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’, de Béla Bartók; ‘Alcancías’, de Silvestre Revueltas; ‘Concerto Venezolano’, de Paquito D’Rivera y ‘Cantos y revueltas, fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas’, de Pacho Flores.

La OSCyL llega a Cuenca con sus reconocidos valores de preservación, divulgación y creación del patrimonio sinfónico, buscando siempre la excelencia, el equilibrio y la variedad. Ha actuado en importantes escenarios internacionales de Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán o
Estados Unidos. Cabe destacar también la presencia del artista venezolano Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo. Primer Premio del Concurso Maurice André -los Oscar de la trompeta-, sus interpretaciones generan una gran energía matizada por los más hermosos
olores instrumentales. Desenvuelto igualmente en estilos clásicos y populares, ha actuado en muchas de las salas más relevantes del mundo y con reconocidas orquestas. Asimismo, Carlos Miguel Prieto es el principal director de orquesta mexicano de su generación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios