www.cuencanews.es
En imagen Daniel Broncano
Ampliar
En imagen Daniel Broncano

La SMR Cuenca resurge en 2022 con 8.000 espectadores y una excepcional afluencia de público que dobla registros previos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de abril de 2022, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca ha concluido con gran éxito su espléndido renacer tras dos años de parón debido a la pandemia. La afluencia de público ha sido extraordinaria con 8.000 espectadores en 2022, doblando con creces los registros de años previos (3.098 espectadores en 2019, 3.327 en 2018 y 3.789 en 2017). “Estamos muy satisfechos en la nalización de esta edición por razones cuantitativas y cualitativas. En términos cuantitativos, ha habido una gran acogida por parte del público con 8.000 espectadores, muchos más que los 3.000 que hubo en 2019 con un 48% más de taquilla. En el ámbito cualitativo, hemos realizado 18 grandes conciertos con un nivel artístico internacional muy alto y sostenido. Aquí radica la razón de ser de la SMR: mantener una excelencia artística histórica en este cuarto festival musical más antiguo de España”, ha afirmado Daniel Broncano, director artístico de la SMR Cuenca en su balance del festival.

La Semana de Música Religiosa ha iniciado en 2022 una nueva era con su espíritu renovado y vanguardista. “Queríamos darle un nuevo barniz a la SMR con nuevos lenguajes musicales como el amenco de Mayte Martín, la danza con la Compañía Nacional de Danza, el gospel y los espirituales negros de Barbara Hendricks, hemos hecho meditaciones en el sonido o excursiones musicales al hilo de las peregrinaciones medievales con el afán de llegar a un nuevo público. Hemos añadido todas estas novedades, manteniendo la excelencia artística, la recuperación del patrimonio y el incentivo de la nueva creación. Todo ello, pensando no solo en el pasado, sino en el presente y en el futuro de este festival histórico”, ha concluido Broncano.

La 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca ha puesto su cierre dorado este día 17 con la suculenta actuación de La Ritirata en el Teatro Auditorio de Cuenca ante 400 espectadores. La SMR ha recibido por primera vez al aclamado grupo liderado por Josetxu Obregón, uno de los más destacados de música antigua a nivel mundial, para deleite de un público hechizado con el magní co oratorio ‘Il Giardino di Rose’ de Alessandro Scarlatti junto a un radiante elenco vocal: las sopranos Núria Rial y Jone Martínez, la mezzo Luciana Mancini, el tenor Víctor Sordo y el bajo José Coca Loza. Un oratorio jamás grabado de manera íntegra e interpretado en escasas ocasiones, pese a su excepcional belleza musical.

El histórico regreso de la SMR ha incluido a buques insignias de la música española (Orquesta y Coro Nacionales de España, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Comunidad de Madrid), prestigiosos artistas internacionales (Barbara Hendricks, Quartetto di Cremona, Pacho Flores, Singer Pur, Felix Klieser) y atractivas propuestas nacionales (Moisés P. Sánchez, Mayte Martín, María Rodés, José Hernández Pastor, La Ritirata, Egeria). Asimismo, Plural Ensemble ha estrenado la obra ‘Altera Bestia’ encargada por la SMR al compositor Jesús Torres, se ha actuado por primera vez en la Pintura Mural de Jesús Mateo de Alarcón e iniciado una colaboración con la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés. La SMR es el cuarto festival musical más antiguo de España con 59 ediciones desde 1962, superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores de los 5 continentes. Está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios