La Confederación de Empresarios de Cuenca ha informado de la participación de una empresa de la provincia en la misión comercial multisectorial que tuvo lugar en la República Checa del 10 al 14 de noviembre. La compañía, dedicada al sector del mueble y ubicada en La Manchuela, busca consolidar este país como un mercado cada vez más demandado por las empresas españolas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, con la implicación de las organizaciones empresariales provinciales.
La misión comercial a la República Checa se suma a otra reciente en la que participaron dos empresas conquenses durante la Feria de Alimentación y Bebidas Anuga en Colonia, considerada la feria de alimentos y bebidas más grande e influyente del mundo.
Desde CEOE CEPYME Cuenca se destaca la importancia de que las empresas conquenses sigan abriendo mercados internacionales para diversificar y aumentar sus ventas, utilizando para ello herramientas y programas ofrecidos por CECAM y el Gobierno regional.
Las exportaciones de Castilla-La Mancha a la República Checa han crecido un 13,4 % en los últimos cuatro años, alcanzando un valor de 68,2 millones de euros. Solo en el periodo de enero a julio de 2025, las exportaciones ya sumaban 45,3 millones. La economía checa, dinámica y abierta al exterior, con un PIB per cápita entre los más altos de Europa Central y Oriental, convierte al país en un destino cada vez más relevante para las empresas castellano-manchegas.