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Segunda tanda de las mascarillas solidarias de la boticaria belmonteña García

martes 25 de agosto de 2020, 21:02h

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La farmacéutica Marián García, conocida como Boticaria García y natural de Belmonte (Cuenca), ha lanzado una nueva tanda de mascarillas solidarias en favor de la investigación castellano-manchega de nuevos fármacos contra el cáncer.

Por cada mil mascarillas vendidas, el proyecto “Mascarillas Boticaria” financiará la contratación de una persona durante un mes en un proyecto de investigación básica contra el cáncer desarrollado por químicos, bioquímicos, genetistas y médicos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En la primera edición, esta iniciativa vendió 13.000 mascarillas en 24 horas y, en esta segunda, las mascarillas, disponibles desde hoy mismo, tendrán un precio de 8 euros.

El objetivo es conseguir financiación para seis meses y apoyar el desarrollo de la industria local, la ciencia y a los jóvenes investigadores, según ha informado en una nota la impulsora de la iniciativa.

El proyecto de investigación, que ya tiene resultados preliminares, utiliza la estrategia de “caballo de Troya” en busca de nuevos fármacos anticancerígenos que penetren con mayor facilidad en las células tumorales, aprovechando sus afinidades con la biomolécula transportadora.

Las células normales que no presenten esta afinidad no se verían afectadas por estos fármacos, “con lo cual se reducirían los efectos secundarios de la quimioterapia”, ha precisado García.

Las “Mascarillas Boticaria” están fabricadas en Zamora en el taller de Ángel Iglesias, una empresa de moda de mujer que, debido a la crisis de la COVID-19, ha redirigido su producción al diseño y producción de mascarillas higiénicas reutilizables.

Las mascarillas cumplen con todas las directrices de la norma UNE0065:2020 y soportan un número máximo de diez lavados (once usos) manteniendo la eficiencia de filtración bacteriana por encima del 90 por ciento y la respirabilidad por debajo de 60 Pa/cm2.

En esta segunda fase están disponibles seis modelos de adulto (Cielo de Zamora, Botiflower y Belmonte y, como novedades, Botiflower Blue, Zorri y Avutardito) y tres infantiles (Zorri, Avutardito y Belmonte), todos ellos diseñados por María Dolores Alfaro Cuevas.

Coincidiendo con el lanzamiento de la segunda tanda, se ha hecho efectiva la donación de los beneficios de la primera, en la que consiguieron recaudar 30.000 euros, a partes iguales entre UNICEF y la Asociación Española contra el Cáncer.

Marián García, doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora, es autora de libros como “El moco radioactivo y otros desvelos de padres primerizos” o “El jamón york no existe”, además de coautora, junto a la periodista Arantxa Castaño, del manual sobre coronavirus de descarga gratuita, en el que dan respuesta a 123 preguntas necesarias en tiempo de pandemia.
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