www.cuencanews.es
Piden la absolución de los acusados de participar en el escrache a Marcos de Quinto el día de su boda
Ampliar
(Foto: @cocacolaenlucha)

Piden la absolución de los acusados de participar en el escrache a Marcos de Quinto el día de su boda

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de septiembre de 2020, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los trabajadores de Coca-Cola han pedido este miércoles la “absolución” de los tres empleados acusados del escrache al ex presidente de la compañía, Marcos de Quinto, el día de su boda en Cuenca en 2017, en una jornada en la que se ha celebrado el juicio en el juzgado de lo penal de la capital conquense.

Cerca de un centenar de trabajadores se han concentrado frente a los juzgados de la ciudad de Cuenca, donde ha llegado De Quinto, ex diputado de Ciudadanos, poco después de las 10.00 horas de este miércoles junto a su mujer.

A las puertas del juzgado, y tras un cordón de seguridad de varios agentes de la Policía Nacional, los manifestantes, procedentes de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) han coreado: "¡Que viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Ni un paso atrás!".

Además, han recordado que De Quinto fue uno de los responsables del expediente de regulación de empleo que dejó en la calle a unos 1.200 trabajadores, según ha precisado Daniel de Andrés, portavoz del comité de empresa de la planta madrileña.

De Andrés ha confiado en la Justicia y ha reclamado la absolución de los tres empleados, para los que De Quinto pide cuatro años de cárcel y la Fiscalía 4.500 euros de multa por un delito de coacciones.

Por su parte, en declaraciones a los medios, De Quinto ha manifestado que si hay acusados en el banquillo en el juzgado de lo Penal número 1 no es por haber participado en una manifestación pacífica, “sino por todo lo contrario”.

Desde las 9.00 horas, los trabajadores han estado arropados por el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, quien defendido la protesta que tuvo lugar en septiembre de 2017 a las puertas de la Catedral de Cuenca, donde De Quinto celebró su enlace matrimonial.

A su juicio, esa protesta fue para reivindicar los derechos de la clase trabajadora, mientras que otro tipo de concentraciones, como las que tienen lugar a las puertas de la vivienda del líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, son “acoso”.

“Un acoso continuado de la ultraderecha que busca amedrentar a las personas que luchan por los derechos humanos”, ha concluido.

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre las manifestaciones machistas que se escucharon a las puertas de la Catedral contra la mujer de De Quinto, Angélica de la Riva.

Según el escrito de calificación de la Fiscalía, los acusados convocaron una concentración el 30 de septiembre de 2017 con alrededor de unas cuarenta personas, todas ellas de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), en protesta por un expediente de regulación de empleo (ERE) en dicha empresa.

La concentración tuvo lugar entre las 18 y las 22.00 horas en la plaza Mayor de Cuenca, junto a la Catedral, donde se celebraba el enlace y donde los manifestantes portaban “camisetas rojas” con el lema “Coca Cola en lucha”.

Según la Fiscalía, los acusados, “micrófono en mano” y con “aparatos de megafonía de gran potencia”, se dedicaron a arengar a las personas allí concentradas a seguir sus consignas de “insultos y cantos” contra los contrayentes y los invitados.

Se pudieron escuchar expresiones, hasta en el interior de la Catedral donde tuvo lugar la ceremonia, como “los corruptos están dentro”, “terrorista”, “hemos venido a joderte la boda”, "la novia brasileña tiene nuez" o “no hay pan para tanto chorizo”.

Una vez finalizada la ceremonia, continúa el escrito de la Fiscalía, los acusados se “abalanzaron sobre el vehículo golpeando fuertemente las ventanillas” y colocaron en el mismo “pegatinas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios