www.cuencanews.es
En imagen las Casas Colgadas
Ampliar
En imagen las Casas Colgadas

Cuenca iluminará las Casas Colgadas para reivindicar un papel más activo de los farmacéuticos frente a la Covid-19

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca iluminará mañana las Casas Colgadas, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos conquenses, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud. “Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19”, afirma Doña Luz Moya, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca. Además, continúa la presidenta, “sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaria contando con un eficaz recurso asistencial: la red de farmacias y los farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio”.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de Cuenca ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la Organización Farmacéutica Colegial ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos, ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día de la pandemia. Siempre demostrando voluntad de servicio público y queriendo colaborar con el resto de profesionales sanitarios, la administración y las asociaciones de pacientes.

La cruz de la Farmacia no se apaga

La noche del 25 de septiembre se iluminarán decenas de edificios de toda España, dando continuidad a la cruz verde de las farmacias que no se ha apagado en toda la pandemia y ha permanecido de guardia para atender a todos los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios