www.cuencanews.es
Iniesta no cobrará impuestos a sus hosteleros por el uso del espacio público en 2020 y 2021
Ampliar

Iniesta no cobrará impuestos a sus hosteleros por el uso del espacio público en 2020 y 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de septiembre de 2020, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Iniesta aprobó en el Pleno Ordinario del pasado viernes, 25 de septiembre, una modificación en la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, mesas, sillas, etc., para eximir del pago de este impuesto al sector de la hostelería durante los años 2020 y 2021. El alcalde iniestense, José Luis Merino (PSOE), aseguró que “es una medida para contribuir con los hosteleros de la localidad ante las pérdidas que han sufrido a causa de la pandemia, como hemos colaborado también con el comercio local, por ejemplo”. La medida salió adelante con los votos favorables de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, PSOE y PP.

Dentro del orden del día estaba la designación de los días festivos locales para 2021, que quedaron fijados en el 11 de febrero, día de Jueveslardero, y en el 25 de agosto, el miércoles de la Feria y Fiestas de Iniesta: “tradicionalmente nuestros festivos locales son el miércoles de feria –inamovible- y el 15 de mayo, San Isidro, pero al caer esta última en sábado en 2021 hemos pasado el festivo local al día de Jueveslardero, que también es muy celebrado en el municipio”, explicó el primer edil.

Además, en este pleno se aprobó también una modificación en la ordenanza fiscal de las tasas del cementerio para incluir el coste de la sepultura en los nuevos columbarios que se han edificado. El precio para el columbario simple se fijó en 103,90 euros y para el columbario doble en 197,85 euros. Asimismo, el pleno aprobó la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 Federación de Municipios y Provincias, una modificación de créditos por suplemento con cargo al remanente de tesorería de 2019, la ordenanza reguladora de las modalidades de venta ambulante o no sedentaria de acuerdo con las directrices regionales y una modificación en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de característica especiales, que pasa de tener un tipo de interés del 0,60% al 1,30%: “es un impuesto que actualmente se cobra a los parques fotovoltaicos de la localidad y lo hemos reajustado en función de cómo lo tienen regulado en el resto de municipios de la comarca”.

Por otra parte, el pleno aprobó también la concesión de dos subvenciones, una dotada con 1.400 euros para un proyecto de la Asociación Agua de Coco en Madagascar, donde trabaja una vecina de Iniesta, y otra dotada con 3.000 euros para un proyecto de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, en Bolivia, donde trabaja con las asociaciones locales Nativa y Asocio. Merino explicó que “siguiendo las recomendaciones de la ONU de destinar el 0,7% del presupuesto de los ayuntamientos a proyectos de cooperación al desarrollo, este es el segundo año que colaboramos con estas asociaciones porque nos han presentado proyectos de desarrollo y las justificaciones y porque están vinculadas a la localidad”.

Actividad de control

Terminada la parte resolutiva del pleno se pasó a la actividad de control, donde se da parte de los informes de alcaldía. Así pues, a día de la convocatoria del pleno, el estado de la deuda en préstamos es de 427.000 euros, de los que 314.700 pertenecen al préstamo del IDAE, para el que el ayuntamiento tiene concedida una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 196.000 euros. En tesorería se acumula un montante de 219.000 euros, quedando pendientes 61.400 euros de pago a proveedores.

Merino informó también de los avances en los Planes de Obras y Servicios, de la concesión de un nuevo taller Recual con 92.000 euros de subvención y la concesión de 96.000 euros para la contratación de 21 personas dentro del Plan de Empleo de las Zonas Deprimidas. A su vez, el alcalde informó también de una ayuda de 13.000 euros de la Diputación de Cuenca para la limpieza y desinfección del CEIP María Jover.

Una de las mayores preocupaciones de Merino, según aseguró él mismo, es la instalación de un salón de juegos en la localidad, cuyas obras paralizó hace meses, un hecho por lo que el ayuntamiento fue denunciado y tuvo que solicitar la asistencia jurídica a Diputación. Sin embargo, el juez ha desestimado la denuncia.

Por último, el primer edil explicó que se creó un pliego para la solicitud de un préstamo por valor 300.000 euros y que concurrieron tres entidades bancarias de la localidad y, finalmente, la concesión ha sido para Liberbank, ya que era la que mejores condiciones ofrecía. “Este préstamo se solicita para financiar la construcción del Centro de Día, un proyecto en el que comenzamos a trabajar la pasada legislatura y que será una realidad en los próximos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios