www.cuencanews.es
Martínez Chana ve en la agricultura ecológica “un valor añadido” para generar riqueza en la provincia
Ampliar

Martínez Chana ve en la agricultura ecológica “un valor añadido” para generar riqueza en la provincia

sábado 03 de octubre de 2020, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha defendido esta mañana en San Lorenzo de la Parrilla la apuesta por la agricultura ecológica porque supone para la provincia “un valor añadido” que servirá para competir mejor en los mercados internacionales. El máximo dirigente provincial ha inaugurado unas jornadas, organizadas por el proyecto piloto Integra22, sobre Introducción a la Agricultura Ecológica que ha contado con la participación de una quincena de hombres y mujeres de la Mancha Alta, y donde también han estado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, la presidenta del Patronato, Elena Carrasco, y el alcalde parrillano, Marino Martínez Guijarro.

Durante su alocución a los presentes, Martínez Chana ha animado a los agricultores a apostar por este tipo de producción respetuosa con el medio ambiente, pero que, además, “es rentable económicamente” porque aporta “un plus para competir en un mercado global con países como Argentina o Australia”. En este sentido, el presidente ha instado a los productores también por llevar a cabo cooperativas, ya que consiguen “un reparto más equitativo de la riqueza generada” y países europeos como Alemania están demostrando que es una forma viable de comercializar internacionalmente.

Además, desde la Diputación consideran fundamentales que este tipo de iniciativas fructifiquen para que la gente pueda “quedarse a vivir en el medio rural”, en esta labor está trabajando el programa piloto Integra 22 con el objetivo de asesorar a los emprendedores en esta ardua tarea. Pero Martínez Chana también considera muy importante que haya ocio en los pueblos, por esta razón ha destacado el Plan de Instalaciones Deportivas que se ha publicado hoy y que, precisamente en San Lorenzo de la Parrilla, recoge un presupuesto de casi 60.000 euros, donde la Diputación aportará 40.000, para llevar a cabo una mejora en la piscina municipal.

Estas jornadas formativas iban a hacer un repaso por la situación de la agricultura ecológica tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia de Cuenca, así como el plan estratégico regional existente y las ayudas establecidas para incentivar este tipo de producción en la Comunidad Autónoma. En este sentido es fundamental conocer los distintos cultivos implantados y establecer una buena rotación para aprovechar la fijación de nutrientes que permiten optimizar los resultados, mientras se reducen los costes.

Además, esta acción también tenía un apartado especial para hablar de la apicultura, un sector que tiene una gran potencialidad en esta zona de la Mancha y donde se está trabajando desde Diputación y Junta de Comunidades para incentivar una cooperativa de productores que sirva para que el valor añadido se quede en la provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios