www.cuencanews.es
Prieto exige a Page que pida perdón a Villar de Cañas y que apoye el ATC “practicando una política de lealtad no con engaños”
Ampliar

Prieto exige a Page que pida perdón a Villar de Cañas y que apoye el ATC “practicando una política de lealtad no con engaños”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de octubre de 2020, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, comparecía esta mañana en rueda de prensa junto al alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz y el teniente de alcalde de la localidad, Alejandro Pernías, para valorar las últimas sentencias del Tribunal Supremo en las que declara nula la ampliación de la ZEPA de la laguna de El Hito que intentaba aplicar la Junta de Comunidades en esta comarca y acusaba al Gobierno de Page de llevar a cabo estas acciones con intenciones políticas. “Lo que quiero hoy es pedirle a Page que en esta semana clave para la política regional, determinante para el futuro de nuestra región, en unos días complicados y en los que la pandemia está incidiendo en la dejadez y la desidia del gobierno, que aproveche esta sentencia para pedir perdón, para decir que se ha equivocado”. Prieto hacía extensiva su petición a los cargos socialistas conquenses, “cuando Page pida perdón y rectifique que lo acompañen, igual que están conmigo hoy dos personas nobles y leales, que den la cara Guijarro, Sahuquillo, Torralba y Godoy como mínimo, y que digan que quieren el ATC para Villar de Cañas, que se equivocaron intencionadamente dictando resoluciones injustas”. “Pueden añadir”, continuaba Prieto, “que quieren que nuestra provincia se desarrolle, que se inviertan los 1.500 millones de euros que traía el ATC, que se mejoren las carreteras, que se siga con el Vivero y el Centro de Empresas y con el de Investigación del Combustible Nuclear Gastado y que no se perjudique más ni a los habitantes, ni al territorio”. Se trata, en resumen para Prieto, de que “se haga política desde el corazón y la lealtad y no desde el engaño y la mentira”.

Las sentencias han dejado claro para Prieto que Page sólo ha intentado, en estos últimos cinco años y medio, “torpedear la construcción del ATC” y ha destacado, en contraposición, la lucha y el empeño del alcalde del municipio, José María Sáiz y de su corporación “por buscar siempre el desarrollo y las inversiones para su pueblo”. “En la provincia de Cuenca hemos sufrido el claro abuso de poder de la Junta al oponerse al ATC. Si extractáramos algunos párrafos de las sentencias del Supremo Page, su gobierno y cualquier dirigente socialista debería de avergonzarse profundamente de que la Junta haya podido cometer esta barbaridad. Estamos ante un auténtico acto de irresponsabilidad con un territorio, sus habitantes, con el desarrollo y el futuro de la comarca”.

El alcalde de Villar de Cañas, por su parte, comenzaba su intervención recordando el mes de agosto de 2015, cuando el presidente de la Junta, Emiliano García Page, lo citaba en su despacho para comunicarle que iba a ampliar la ZEPA de la laguna de El Hito para impedir que se construyera el ATC, “yo le advertí del daño que nos iba a causar”, ha relatado José María Sáiz, “a lo que me contestó que no me preocupara que iba a ir a mi pueblo y me iba a llevar un montón de empresas para sustituir al ATC. Han pasado cinco años, la sentencia ratifica lo que yo he defendido siempre, que todo esto era una pantomima. Lo que ha hecho Page con Villar de Cañas y con la provincia de Cuenca no tiene perdón de Dios incluidos los diputados de Cuenca, entre ellos mi vecino Martínez Guijarro”.

Sáiz ha reiterado su convencimiento de que el ATC se construirá finalmente en Villar de Cañas, “hemos ganado todas las sentencias y los informes técnicos son favorables” y volvía a invitar a Page a ir a su pueblo, “espero, tras la sentencia, que Page rectifique, venga a Villar de Cañas a pedirnos perdón, que se tome un vino con los vecinos e inaugure el Vivero de Empresas que lleva parado cinco años. Los españoles estamos pagando 70 mil euros diarios a Francia por los residuos que tenemos allí sólo por su culpa”. También ha negado el alcalde que desde el Ministerio de Transición Ecológica le hayan comunicado que abandonan el proyecto del ATC en Villar de Cañas, es más, “la ministra presentó el séptimo Plan de Residuos Nucleares que incluye el ATC”. “Fuera de Cuenca todo el mundo sabe que el ATC se va a hacer en Villar de Cañas. Mi pueblo está en nómina del Ministerio. Nos está abonando puntualmente, y a todos los pueblos limítrofes, el 3 por ciento de asignación económica que nos viene con el ATC. ¿Quién ha dicho que no se va a hacer el ATC en Villar de Cañas?. El ATC nos lo concedió una orden interministerial y si no se hiciese el Ministerio me enviaría otra orden y eso no ha ocurrido”.

“Todos los problemas que hemos tenido con el ATC son políticos, no son técnicos, Todo lo ocurrido es ir a saco contra un pueblo y contra una provincia. Esto no se puede quedar así”, ha concluido el alcalde, quien no ha descartado futuras acciones legales contra la Junta de Comunidades por todo el perjuicio que está causando a la comarca y a la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios