www.cuencanews.es
Empleo, industria y servicios sociales, las propuestas de IU para la reconstrucción de Cuenca
Ampliar

Empleo, industria y servicios sociales, las propuestas de IU para la reconstrucción de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de octubre de 2020, 14:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida ha presentado hoy en rueda de prensa el documento Horizonte Cuenca. Se trata de una serie de medidas para afrontar la crisis social y económica que ha generado el COVID-19 en la ciudad. Documento al hilo de los presentados en la misma línea por IU a nivel estatal (Horizonte País) y regional (Horizonte CLM).

Según ha explicado el coordinador local de la formación, Pablo García Rubio, se trata de un documento "vivo y abierto". Se ha registrado ya "con destino a la mesa de reconstrucción de Cuenca creada por el Ayuntamiento, pero también se ha enviado a asociaciones vecinales y de todo tipo, para poder contrastar opiniones con toda la sociedad conquense, debatir, mejorar las propuestas y sumar nuevas".

Para IU la ciudadanía sabe que "basar la industria del país en sectores como el turismo o el ladrillo nos hacen demasiado vulnerables a cualquier crisis. Y desmontar la sanidad pública para privatizarla se ha revelado como el mayor problema durante la etapa más dura de la pandemia".

Por ello, la formación hace hincapié en medidas de fomento del empleo. Donde el punto clave pasa por el desarrollo del suelo industrial de la ciudad, "facilitando las condiciones de acceso a parcelas del polígono SEPES", que está "medio vacío". También facilitando a "modelos cooperativos de empresa" el suelo municipal, los montes o los locales necesarios. "Una apuesta por el sector secundario, por la reindustrialización, dicen, muy necesaria cuando la población ya descendía antes de la pandemia y cuando la única fábrica de más de 50 trabajadores, Gamesa, amenaza cierre".

También reivindican el papel de los servicios sociales, que señalan, "hay que remunicipalizar para que ganen eficiencia. Ayuda a Domicilio es una labor fundamental que no puede parar y hay que garantizar el servicio a quien lo necesite. Pero también los programas de inserción deben tener una continuidad que no tienen ahora, cuando anualmente se cambia de entidades gestoras y hay que comenzarlos de cero".

En otro orden de cosas, para IU la pandemia "ha puesto sobre la mesa una ciudad pensada para el vehículo privado en un momento en el que hay que mantener distancias de seguridad en la calle". Por ello su gran propuesta para la movilidad es la creación de una gran empresa municipal de movilidad urbana, que agrupe la gestión del servicio de autobús, la zona azul, los parking y un alquiler de bicicletas. "De forma que se pueda duplicar la inversión en transporte público, prestando el servicio que Cuenca merece, y reduciendo así el uso del vehículo privado" han señalado.

Terrazas de bares

Izquierda Unida también ha presentado un escrito en la consulta previa abierta por el Ayuntamiento para la modificación de la ordenanza de terrazas de bares y otras instalaciones auxiliares. En el sentido de lo recogido en Horizonte Cuenca, la formación de izquierdas considera que "las terrazas deben siempre permitir el paso por las aceras y mantener las distancias de seguridad pertinentes. Y garantizar que las instalaciones no afectan al patrimonio histórico de la ciudad ni a su entorno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios