www.cuencanews.es
Cruz Roja Juventud pone en marcha el servicio infantil de animación a la lectura coincidiendo con el Día de la Biblioteca.
Ampliar

Cruz Roja Juventud pone en marcha el servicio infantil de animación a la lectura coincidiendo con el Día de la Biblioteca.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 24 de octubre de 2020, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja Juventud ha querido conmemorar el Día de la Biblioteca poniendo en marcha el servicio infantil de animación a la lectura coincidiendo con el 24 de octubre 2020, día en que se celebra esta efeméride.

El servicio nace gracias a la iniciativa desarrollada el pasado verano junto con la Asociación Provincial de Libreros para contar con una colección de libros de literatura infantil y juvenil y dar respuesta a la demanda de libros de lectura realizada, durante el confinamiento, por las niñas y niños de familias en dificultad que atiende Cruz Roja Juventud en la ciudad.

La iniciativa consistía en donar libros de edades comprendidas entre los 6 a 16 años usados, pero en buenas condiciones, o nuevos para fomentar la actividad del comercio local. En total, se habilitaron 9 puntos de recogida gracias a la colaboración de varias librerías -Librería Toro Ibérico, Librería Iremar, La Comicteca, Libreralia, Evangelio, Librería Lorca, El Principito, La Ibérica y Librería Peques- que durante el pasado mes de agosto facilitaron la recogida de un total de 1.040 volúmenes que serán utilizados para realizar actividades de animación a la lectura.

Un cuentacuentos a la semana para los más pequeños, así como un servicio de préstamo y otras actividades de promoción de la lectura pretenden dar salida y seguir incentivando esta inquietud, especialmente ahora que las consecuencias derivadas de la pandemia aconsejan pasar más tiempo en casa. Las actividades se harán de manera presencial contando con las medidas de higiene y seguridad establecidas frente a la COVID19 y, caso de que la normativa cambie, podrán realizarse de manera online.

El servicio será utilizado por un total de más de 50 niños y jóvenes a los que la organización humanitaria ya viene prestando apoyo escolar y de sensibilización medioambiental y social.

2ª Fase Plan Cruz Roja Responde: Acceso a la educación y brecha digital

Desde el inicio del Estado de Alarma en nuestro país Cruz Roja ha intentado garantizar la equidad de oportunidades de la Infancia a nivel educativo. Gracias al plan Cruz Roja Responde más de 50 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social de la ciudad de Cuenca han recibido durante el confinamiento y en la fase de desescalada, clases online para el refuerzo educativo y el material educativo y tecnológico necesario para seguir con su educación.

En esta segunda fase que acaba de iniciar el Plan Cruz Roja Responde la brecha digital de los más pequeños seguirá siendo una de las prioridades, dado el impacto que tiene en la educación de los niños y niñas de las familias que no pueden hacer frente a los pagos básicos ni acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital y acelerado por la COVID.

En el proyecto también ha contado con la colaboración de la empresa Citroën Garaje Las Flores que ha asumido el coste de las estanterías, del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca. Esta última, ha donado los cuentos infantiles editados hasta la fecha y donará los que publique en un futuro.

El Día de la Biblioteca en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve su celebración en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico y con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como reconocimiento a la labor de las y los bibliotecarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios