www.cuencanews.es
Minuto de silencio en Cuenca en memoria de las víctimas de la violencia sobre la mujer
Ampliar

Minuto de silencio en Cuenca en memoria de las víctimas de la violencia sobre la mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de noviembre de 2020, 00:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha acogido el acto del minuto de silencio en memoria por las víctimas por la violencia sobre la mujer, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un año en el que los actos multitudinarios del 25N se han suprimido por responsabilidad con la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, ha estado acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, Mª Ángeles Martínez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes; el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía Nacional; Francisco Collado; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; la senadora Carmen Torralba y representantes de sindicatos, UCLM y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

Juan Rodríguez ha reiterado el “compromiso firme y seguro” del Gobierno de España contra esta lacra y ha recordado la importancia de la coordinación entre las administraciones como la desarrollada durante la pandemia a través del ‘Plan de Contingencia contra la Violencia de Género derivada del Covid-19’, elaborado por el Gobierno de España, y que “ha sido ejemplo de cogobernanza entre el ejecutivo central, los autonómicos y las entidades locales”.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha querido incidir en la “gran labor que se puede hacer desde los centros educativos de concienciación y educación en las nuevas generaciones” no permitiendo ningún indicio de violencia “especialmente en las etapas educativas”.

Por último, Darío Dolz ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuenca se sumará, mediante la firma de un convenio de colaboración, al sistema VIOGEN que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 para dar una respuesta integral a la violencia de género. En este sentido, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Cuenca está decidido”, a través de la Policía Local, los servicios sociales y el Centro de la Mujer, “a desempeñar el papel clave que juega la administración local en la lucha contra la violencia de género, como institución más próxima a la ciudadanía”.

Tras el minuto de silencio el acto ha continuado con la lectura de un manifiesto por alumnas de la Escuela de Artes ‘Cruz Novillo’ y del Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género de la UCLM. Para finalizar las alumnas han ido diciendo los nombres de las 41 mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2020. Tanto el minuto de silencio como la lectura del manifiesto se han celebrado en la calle, a las puertas de la Subdelegación.

Este acto se suma a las actuaciones de encendido de la fachada, la exposición de la Menina realizada por la Escuela de Arte Cruz Novillo y la proyección del vídeo reconocido con el premio ‘Menina 2020’ en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca con motivo del 25 N.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios