www.cuencanews.es
El PP centra sus enmiendas en reclamar a Sánchez autovías y carreteras para Cuenca e inversiones en turismo y patrimonio
Ampliar

El PP centra sus enmiendas en reclamar a Sánchez autovías y carreteras para Cuenca e inversiones en turismo y patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 30 de noviembre de 2020, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 12 son las enmiendas que desde la provincia de Cuenca se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado y cuya cuantía asciende a alrededor de 47 millones de euros a los que hay que sumar los 25 para un Plan Integral de Empleo. El presidente del Partido Popular, Benjamín Prieto, así como la diputada nacional, Beatriz Jiménez y la senadora Pilar Martínez, han coincidido en que, una vez más, “el partido socialista, junto a sus socios, se olvida de la provincia de Cuenca y no contempla proyectos e infraestructuras básicas para el desarrollo de nuestra tierra”.

Así, Prieto desarrollaba alguna de estas enmiendas como la dedicada a reclamar “la conexión de la A-40 en Tarancón con la A-3 y lo que viene a ser la autovía de Toledo. Este nudo comunicativo se quedó presupuestado en las últimas cuentas del Gobierno de España del Partido Popular y ahora lo que pretendemos es que se ejecute y para eso tiene que estar en los actuales presupuestos”. Para esta obra, los populares han reclamado “39 millones de euros que es el total de esa inversión”. Siguiendo con la A-40, “desde el Partido Popular, defendemos que se haga la Autovía de Teruel, hemos pedido una revisión del estudio informativo realizado en su día, al que se le redactaron múltiples objeciones, pero que se puede revisar. Desde ese informe se puede activar la autovía de Teruel y que no tenga la A-40 su final aquí en Cuenca, porque no tiene sentido” ha explicado Prieto.

La mejora del firme de la travesía de la localidad de Fuentes o la eliminación de las peligrosas curvas de la N-320 también se incluyen en las enmiendas del Partido Popular, además de “la Autovía de la Alcarria. Consideramos necesario un 1 millón de euros para esta infraestructura”, ha anunciado Benjamín Prieto, quien ha pedido tanto al Gobierno de España como a la Junta que se dejen de excusas en lo relativo a esta vía, “tienen una especie de pacto de que si no se hace la Autovía a la Alcarria no se construye la del Júcar, así que esperemos se dote presupuestariamente la primera para que también se haga la segunda”, ha recalcado. Un tercer carril en la R-3, desde Perales hasta Tarancón, la conexión del municipio de Olivares al pantano de Alarcón y construir infraestructuras que posibiliten que los pueblos ribereños no sufran escasez de agua son otras de las peticiones que el PP ha añadido a las enmiendas. También han pedido los populares inversiones en la Capilla de La Asunción de Villaescusa de Haro, en la ciudad medieval de Moya y en el Mosaico de Noheda, además de 350.000 euros para el Museo Arqueológico de Cuenca, “y solucionar de una vez el peligro que supone el edificio de la calle Obispo Valero, número 10, que se encuentra en ruinas y que es propiedad del Estado”, relataba Prieto, quien quiso recordar que el Consorcio Ciudad de Cuenca, “ya tenía habilitada una partida para este Museo de 3 millones. Pido que se solucione este problema por el riesgo del edificio y por poder exhibir al público, de una vez, todos los fondos que tiene”.

A preguntas de los periodistas, Benjamín Prieto ha querido aclarar por qué el Partido Popular no ha incluido entre sus enmiendas la petición de fondos para que se siga construyendo el ATC de Villar de Cañas, “el ATC cuenta con un partida finalista y, por tanto, esos fondos están ahí. Tiene sus necesidades cubiertas por la reserva de crédito de la empresa Enresa”. Prieto ha reiterado el “sí del PP al ATC porque es decir sí al desarrollo empresarial, al centro tecnológico del combustible nuclear que está en el proyecto, a la conservación y la gestión de los residuos y a una necesidad nacional. Vamos a seguir reclamándolo”, ha anticipado

La diputada nacional por su parte, Beatriz Jiménez, ha mostrado su convencimiento de que “proyectos como por ejemplo la A-40 en el tramo que une Tarancón y también el de Cuenca-Teruel, los proyectos han sido destinados con 100.000 euros cada uno de ellos por el Partido Socialista, lo que quiere decir que no se van a realizar en toda la legislatura”. La representante conquense en el Congreso ha afirmado que “creemos que, una vez más, el partido socialista ha dejado abandonadas las infraestructuras de la provincia, con unos presupuestos que son injustos y cortos. Son los presupuestos del déficit, de la deuda y nosotros pensamos que España necesita ahora mismo más que nunca un Gobierno que presente unas cuentas públicas realistas y creíbles. Un Gobierno que apoye con la bajada de impuestos al tejido productivo y que genere certidumbre en el plano sanitario y confianza en el terreno económico”.

Jiménez se ha referido a la crisis sanitaria y económica, “la credibilidad de la política económica va a residir en la capacidad de hacer frente a los efectos a corto plazo de la pandemia, pero sobre todo sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal a medio plazo. La alternativa del Partido Popular es estabilidad macroeconómica, bajos impuestos para crear empleo y atraer talento e inversión, un gasto público moderado y eficiente y administraciones bien gestionadas y un sistema educativo adaptado a los nuevos tiempos”, y se ha referido a la polémica Ley Celaá, “que ha sido moneda de cambio para que se puedan aprobar los presupuestos. El gobierno va a seguir jugando con la educación de todos los alumnos simplemente por mantenerse en La Moncloa”.

“El Gobierno nos tiene acostumbrados a anunciar una cosa y que pase totalmente lo contrario. Recordamos que Sánchez nos dijo en verano que el virus había acabado y estamos en una grave segunda ola”, ha apuntado la diputada por Cuenca, “estas previsiones se han elaborado antes de que el gobierno anunciara el segundo Estado de Alarma y con él las nuevas limitaciones de la actividad, de la movilidad durante seis meses lo que hace todavía más imposible su credibilidad y su cumplimiento como ya han advertido tanto los sindicatos como los empresarios. Hay que decir que el INE constante que ya hay 1’2 millones de hogares españoles con todos sus miembros familiares en paro, tan solo una de cada ocho personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital lo ha podido cobrar. En Cuenca solo han accedido a él el 10 por ciento”, ha anunciado.

Para concluir, la senadora Pilar Martínez ha reiterado que la provincia de Cuenca es la gran olvidada de los presupuestos nacionales, “el desarrollo rural está totalmente abandonado. Par luchar contra la despoblación no hay nada”, declaraba y animaba a cualquier ciudadano de los municipios conquenses a “intentar únicamente algo tan sencillo como viajar en autobús” o a ir al médico en un consultorio digno y en condiciones, como los que echan en falta quienes viven en Villalpardo, La Jara, Ledaña o El Herrumblar, por ejemplo, “tenemos carencias en infraestructura, en Bienestar Social, en Sanidad, tecnología, no hay ayudas para los jóvenes, autónomos o empresarios… Espero que el Gobierno de Sánchez tenga en cuenta estas enmiendas”, finalizaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios