www.cuencanews.es
Alumbrado público con tecnología LED
Ampliar
Alumbrado público con tecnología LED (Foto: cuencanews.es)

La capital renovará el 90 % del alumbrado público a través de fondos ITI

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de diciembre de 2020, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca está acabando la primera fase de sustitución del alumbrado público por tecnología LED y espera acometer en enero la segunda, con una inversión total de 2,3 millones de euros de los que el Consistorio aporta 800.000 y el resto lo pondrá el Gobierno regional a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Según ha explicado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la primera fase ha afectado a zonas como Tiradores, La Paz, el centro o Fuente del Oro, entre otros, que supondrá más de 2.600 luminarias, y el mes que viene confían en añadir otras 5.000 en el casco histórico o Villa Román, entre otros barrios, para alcanzar el 90 por ciento de los algo más de 10.000 puntos de luz que tiene la ciudad.

El 10 por ciento restante corresponde a los parques y jardines o al barrio de San Antón, que ya dispone de esta tecnología, ha señalado Dolz, que ha añadido que el ahorro en consumo para el Ayuntamiento de Cuenca rondará el medio millón de euros, que "aunque sea gasto corriente buscaremos la forma de reinvertir en las zonas que falten".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que las ayudas de la ITI ascienden en esta materia de renovación de alumbrado público a 12,6 millones de euros en el ámbito regional para 84 proyectos.

En la provincia de Cuenca se van a invertir 6,1 millones de euros en otras 27 localidades, y Escudero ha aplaudido la importancia del ahorro de consumo eléctrico, que ronda el 30 por ciento con estas actuaciones.

También ha indicado que con los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha, una vez que estén funcionando, se calcula un ahorro estimado en torno a 16.856 MWh y, una reducción de emisiones de 8.800 toneladas de CO2 al año.

Escudero ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene abierta hasta el próximo 31 de diciembre la convocatoria con incentivos por más de 9,5 millones de euros para la mejora de eficiencia energética dirigida a pymes y grandes empresas del sector industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios