www.cuencanews.es
Avisan de que un tercio de los pueblos de Cuenca están prácticamente condenados a desaparecer
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

Avisan de que un tercio de los pueblos de Cuenca están prácticamente condenados a desaparecer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de enero de 2021, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los pormenores de los datos del padrón publicados por el INE y avisa de que uno de cada tres pueblos de la provincia están prácticamente condenados a desaparecer.

La Comisión de Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca ha analizado los datos globales, pero también los detalles como que 78 localidades, de las 238 de la provincia, es decir un 32,77%, cuentan con menos de 101 habitantes.

Avisa la organización empresarial provincial de que a esta escasez de población se suma que sus habitantes suelen ser población envejecida y apenas hay actividad empresarial en estos pueblos, por lo que será muy difícil garantizar su pervivencia.

Recuerdan que estos mismos datos del padrón revelan que el 23,44% de los habitantes de la provincia de Cuenca están por encima de los 65 años y además se cuenta con un limitado tejido productivo, de ahí que la situación sea crítica.

Soluciones

Como soluciones se piden proyectos que traigan empresas y empleo a la provincia, así como que se potencien las comunicaciones, sobre todo vía internet para poder desarrollar negocios en estos pueblos.

En este mismo sentido, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que ha realizado alegaciones a la Comisión Europea para igualar en la categoría de zonas muy poco pobladas a los territorios del Norte de Europa y de este modo asentar negocios e incluso conseguir la instalación de nuevos con aspectos como rebajas del 20% en las cotizaciones sociales, menor tramo autonómico de IRPF o incluso ayudas directas.

Estas alegaciones las han pedido las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y también lo han hecho los respectivos Gobiernos Regionales que apoyan estas ayudas de funcionamiento para estos territorios.

La Confederación de Empresarios de Cuenca recuerda que en caso de estimar las alegaciones la Comisión Europea, luego tendría que ser el Gobierno de España el que tendría que tomar la medida.

Asimismo, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que junto con FOES Soria y CEOE Teruel presentaron un proyecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que cuenta con el apoyo de empresas multinacionales y mediante el que quieren digitalizar estas tres provincias, solucionando una importante carencia y a la vez potenciando la generación de empresas.

Más datos

En CEOE CEPYME Cuenca quiere destacar algunos otros datos que se extraen del padrón de 2020 como que la provincia registra 196.139 habitantes, 190 menos que el año anterior (-0,10%), quedando la densidad de población en 11,44 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de lo que la Comisión Europea marca para establecer el criterio de zona poco poblada que es 12,5.

Del mismo modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere hacer una lectura más detallada es que la bajada de población es ya de 22.999 habitantes, un 10,50% de la población, desde el año 2011, señalando una dinámica preocupante que no se vislumbra si se mira solo el último período.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios