www.cuencanews.es
¡Desastre en los humedales manchegos!
Ampliar

¡Desastre en los humedales manchegos!

lunes 08 de febrero de 2021, 14:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado, 6 de febrero, la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible de Mota del Cuervo, con motivo del Día de los Humedales celebrado el 2 de febrero, organizó una charla coloquio online en colaboración con la UCLM. Este año, la Convención de los Humedales ha adoptado el lema: INSEPARABLES: AGUA, HUMEDALES Y VIDA, para destacar la importancia de los humedales para mantener y recuperar el agua dulce necesaria para la vida, cada vez más escasa en el Planeta.

Participaron dos ponentes expertos, se abrió un interesante debate y se pudieron ver unos cuantos vídeos cortos con aportaciones de diferentes ciudadanos con su visión sobre los humedales. Entre estas aportaciones destacaron las de vecinos de pueblos cercanos como Villafranca de los Caballeros, El Toboso, San Clemente…que dejaron patente el estado de total abandono y deterioro de los humedales de La Mancha. En el caso del Complejo Lagunar de Manjavacas se pudo comprobar cómo solo la laguna de Manjavacas mantiene agua por las aportaciones de agua residual del pueblo, con los inconvenientes y el deterioro del ecosistema inicial que esto supone; el resto de lagunas prácticamente están desecadas.

Las ponencias se centraron en el valor de los humedales en general, destacando el lema de la celebración de este año, y la importancia de los humedales de Mota en particular. El primer ponente, Máximo Florín de la UCLM, destacó: a) la gran variedad de especies que habitan en la Laguna de Manjavacas, solo en animales son más de 200; b) la gran capacidad de los humedales como captadores, sumideros, de CO2; c) la filtración y recuperación de agua para los acuíferos por parte de los humedales; y d) el importante papel que deben jugar los agricultores como “CUSTODIOS DEL TERRITORIO”. Para esto último es necesario la implicación de las administraciones y el cambio de los criterios de la PAC, de forma que favorezcan a los pequeños agricultores, los auténticos, que trabajan la tierra y se ocupan de una producción sostenible en el tiempo.

Por su parte, Ángeles Ponte, de la Fundación Global Nature, dio a conocer el nuevo proyecto de conservación de especies en el Complejo Lagunar y también profundizó en el concepto de “LOS AGRICULTORES COMO CUSTODIOS DEL TERRITORIO” mostrando y explicando diferentes experiencias que ya ha puesto en marcha la Fundación, en las que los agricultores se comprometen a unas prácticas sostenibles y, a cambio, reciben la protección de unos canales de comercialización específicos que les aseguran mayores márgenes en los productos que cultivan. En general, son experiencias con el cultivo de legumbres, cultivos tradicionales de la zona que en buena medida se han perdido.

Hubo acuerdo en que cuando miramos a nuestro alrededor y tomamos conciencia de las mayores amenazas para nuestro entorno, siempre surge el tema del agua, como en el caso de la ganadería industrial, la agricultura de monocultivo, los vertederos de residuos, el ATC… el agua siempre amenazada.

A modo de resumen, se puede decir que el encuentro online fue todo un éxito, con una participación muy variada, incluso desde Méjico, en el que quedaron claras dos ideas: 1) es necesaria una alianza por el agua y 2) los agricultores juegan un papel clave en ello. Las prácticas de la agricultura industrial son insostenibles, hay que cuidar la tierra para que sea productiva a lo largo del tiempo, por ello tenemos que reivindicar, reconocer y valorar económicamente el papel de los agricultores como CUSTODIOS DEL TERRITORIO.




Remedios Bobillo Jiménez
Plataforma Pueblo Sostenible Mota del Cuervo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios