www.cuencanews.es
Fallece Francisco Luzón, banquero y símbolo de la lucha contra la ELA
Ampliar
(Foto: Fundación F. Luzón)

Fallece Francisco Luzón, banquero y símbolo de la lucha contra la ELA

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de febrero de 2021, 14:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El economista Francisco Luzón, que llegó a ser mano derecha de Emilio Botín y hombre clave en la expansión del Banco Santander en América Latina, ha fallecido a los 73 años tras varios años de lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), según han informado a Efe fuentes financieras.

Luzón, ex director general de Latinoamérica y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander Central Hispano, nació en Cañavate (Cuenca), el 1 de enero de 1948, era el mayor de tres hermanos y en los últimos años de su vida luchó contra la enfermedad degenerativa e incurable que padecía.

En abril de 2019, sostuvo en un artículo en el diario "El País" que el Estado debía garantizar la supervivencia de las personas con enfermedades terminales si ésa es su elección, pero "también debía amparar legislativamente la decisión en sentido contrario".

Dos años antes había manifestado su apuesta "decidida" por la vida, poco después de haber recibido el 13 de marzo de manos del rey Juan Carlos I la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Ese mismo día presentó la "Fundación Luzón-Unidos contra la ELA" para mejorar la calidad de vida de los cerca de 4.000 españoles que sufren esclerosis lateral amiotrófica.

Aunque nació en la localidad conquense de Cañavate, su familia emigró a Bilbao en busca de trabajo cuando Luzón apenas tenía cuatro años, con lo que cursó el bachillerato en un colegio de la orden de los Padres Paulinos, trabajando durante cuatro horas diarias en la imprenta del colegio.

Más tarde cursó PREU en el Instituto de Bilbao, y aunque su intención era estudiar Periodismo, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Sarriko en Bilbao.

Su carrera profesional comenzó en 1973, cuando ingresó en el Banco de Vizcaya; en 1978 se trasladó a Madrid como director en la División Internacional del Banco de Vizcaya y en 1980 a Londres, donde pasó a dirigir la sucursal de esta entidad en la ciudad.

En 1983 volvió a España para hacerse cargo del Banco de Crédito Comercial, adquirido por el Vizcaya, y fue nombrado consejero director general del Banco Occidental, también con el objetivo de su saneamiento.

Con 37 años fue nombrado director general del Banco de Vizcaya y posteriormente consejero de los bancos más importantes del grupo: Banca Catalana, Banco de Financiación Industrial y Banco Occidental.

En 1988, Luzón fue nombrado consejero del Banco de Vizcaya e ingresó en el Comité de Integración del naciente Banco Bilbao Vizcaya, hasta que fue designado consejero director general del BBV y pasó a formar parte del comité de dirección de este banco.

En noviembre de 1988 el Gobierno de Felipe González le nombró presidente del Banco Exterior de España, en sustitución de Miguel Boyer, y desde ese puesto saneó la entidad y la rentabilidad superó incluso la media de los siete grandes bancos del momento.

Ya en 1991 se convirtió en presidente de la Corporación Bancaria de España, que en diciembre de ese año pasó a denominarse Argentaria; bajo su mandato se organizó la banca pública en torno a Argentaria y se llevaron a cabo tres procesos de privatización.

En 1996, tras la llegada al Gobierno de José María Aznar, Luzón presentó su dimisión como presidente de Argentaria y le sustituyó Francisco González, quien luego acabaría en la presidencia del BBVA.

A mediados de noviembre de 1996, Luzón comienza su carrera en el Banco Santander, donde fue nombrado director general adjunto de Emilio Botín, quien le propuso como consejero y en septiembre de 1998 le asignó más competencias, todas ellas ejecutivas.

En 1999 se anunció la fusión que dio lugar al Banco Santander Central Hispano (BSCH), presidido por Botín y José María Amusátegui, hasta agosto de 2001, cuando Amusátegui renunció.

Francisco Luzón fue nombrado el responsable de la banca del BSCH en Latinoamérica, lanzó ese mismo año el mayor portal universitario en lengua hispana "Universia", entró en la Comisión Ejecutiva de la entidad e incluso se hizo cargo del grupo Patagón América.

En enero de 2012 se acogió a una prejubilación y abandonó su puesto al frente de la división americana del Banco Santander.

Casado con María Luz Gómez Zurimende y padre de tres hijos, Luzón fue además consejero del grupo textil Inditex, propietario de las cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios