www.cuencanews.es
El emprendimiento genera debate entre las mujeres rurales de la región
Ampliar

El emprendimiento genera debate entre las mujeres rurales de la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de febrero de 2021, 14:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La lanzadera de Emprendedores y Emprendedoras Rurales Ruraltivity es un programa de ámbito estatal de impulso de iniciativas de autoempleo y educación emprendedora. Es, asimismo, un dispositivo de apoyo de referencia estatal creado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral, especialmente del ámbito rural. Este programa tiene una tremenda acogida en Castilla-La Mancha, donde las técnicas de FADEMUR asesoran a decenas de mujeres rurales de toda la región.

En este sentido, se presentaron las conclusiones del programa en una mesa de experiencias vía telemática donde distintas emprendedoras de las cinco provincias de la región compartieron sus inquietudes y particularidades a la hora de poner en marcha y dar continuidad a sus negocios. Asimismo, desde la organización feminista rural informan que contaron con la participación de Estrella Plaza, jefa de servicio de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la JCCM, quien presentó la nueva estrategia de impulso al empleo autónomo, con especial sensibilidad a las zonas rurales.

Judith Iturbe, de la cerveza artesana La Balluca, explicó cómo poner en marcha una cervecería desde un pueblo de apenas 50 habitantes y cómo su experiencia está sirviendo para animar a otras emprendedoras. ”La aventura comenzó hace ya 20 años cuando decidieron cambiar el estilo de vida urbanita por el rural, el sitio: Milmarcos, en la comarca de Molina de Aragón”

Por su parte, María Cruz Gutiérrez, de Masper Comunicación explicó sus inquietudes y cómo pretende seguir creciendo y apoyando a través de su empresa a otros proyectos a través de la gestión de la comunicación desde el ámbito del mundo rural. “Queremos generar un impacto positivo: ayudar a personas y negocios de zonas rurales a digitalizarse”.

Por su parte, Alba y Manuela se conocieron en el año 2006 y dieron forma a su proyecto Plantarte desde Real de San Vicente, un municipio serrano de la comarca toledana de la Sierra de San Vicente. “Las dos queríamos emprender viviendo en un entorno rural y estando presentes en la vida de nuestros hijos”, explican, ahondando, asimismo, en las complicaciones y desigualdades que existen entre hombres, mujeres, entorno rural y entorno urbano.

Maribel Fernández, copropietaria de Vinos Artesanos Altomira, tiene su bodega en Mazarulleque de vinos "únicos, naturales, artesanos y de gran calidad", querían ofertar a los consumidores "algo diferente", “decidimos emprender en la Alcarria conquense, colaborar en que se mantenga el tejido social y productivo, para no perder la conciencia de la identidad rural”, indica.

Desde FADEMUR recuerdan que esta es una de las cuestiones más relevantes del programa Ruraltivity, son muchas alternativas las que ofrecen; pero muchas las reivindicaciones como las relacionadas con las comunicaciones, la conciliación, los servicios o la clara desigualdad tributaria y de pagos a la seguridad social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios