www.cuencanews.es
Ayuntamiento, Diputación, Junta, Subdelegación y UCLM se unen para celebrar actos el 8M que cumplen con la normativa sanitaria
Ampliar

Ayuntamiento, Diputación, Junta, Subdelegación y UCLM se unen para celebrar actos el 8M que cumplen con la normativa sanitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de marzo de 2021, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“El 8 de marzo es una conmemoración que busca dar visibilidad a la desigualdad que aún existe en nuestra sociedad y eso vamos a hacer: trabajar por la visibilidad, pero adaptándonos a la situación sanitaria”. Así lo ha señalado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, en la rueda de prensa de presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer junto con la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López Bustos; y la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Civil de la UCLM, M. Jesús Pardo Guijarro.

Barrios ha incidido además en la unidad, por segundo año consecutivo, de todas las instituciones públicas, a las que este año se suma la Universidad, “para conmemorar este día todos juntos, sumando esfuerzos, que es como lograremos la igualdad real”.

De este modo, ha indicado la edil conquense, se han preparado una serie de actividades para conmemorar esta fecha pero en las que se puedan cumplir todas las medidas sanitarias. Así, el Ayuntamiento ha lanzado el certamen ‘Cuenca rodando por la igualdad’ a través de la red social TikTok, con el que insta a la ciudadanía a crear vídeos con los que concienciar y luchar por la igualdad de género y en oposición al machismo.

Además, el 8 de marzo las Casas Colgadas se iluminarán de violeta; se hará entrega en un acto cerrado de los reconocimientos que el Consejo Municipal de Igualdad concede a mujeres conquenses que han destacado por su trabajo en pro de la igualdad, por romper techos de cristal…; y se lanzará a través de las redes sociales el vídeo ‘Las palabras cuentan, las mujeres también’ para sensibilizar sobre la importancia del lenguaje en este ámbito. A esto se suma la actuación el 9 de marzo del Ensemble Proyecto CompositorAs que acogerá el Teatro Auditorio.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha apuntado que “no queríamos dejar de visibilizar el 8 de marzo con actividades muy controladas para destacar la importancia que tiene la igualdad”. Así, ha informado de la lectura del manifiesto institucional el día 8 de marzo a las 11 horas en los jardines de la Diputación Provincial a cargo de alumnos de la UCLM, así como de la inauguración de la exposición ‘Mujeres Ingeniosas’ a las 19,30 horas en la Sala Iberia, colaboración entre la UCLM y la Junta de Comunidades.

Sobre esta muestra ha incidido la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Civil de la UCLM, M. Jesús Pardo Guijarro, quien ha destacado que pretende incidir en tres ejes: romper con los estereotipos de género, mostrar la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías y visualizar el trabajo y los logros de muchas mujeres a lo largo de la historia.

Pardo se ha referido también al I Concurso de Microrrelatos UCLM, a través de Twitter e Instagram, cuya temática sería “cualquier reconocimiento, reivindicación o reflexión acerca de la valentía y determinación de mujeres que han jugado o juegan un papel clave en la lucha por una igualdad real”. El plazo para presentarlos se extiende hasta el 12 de marzo y los premios son de 100 euros para cada modalidad en función de la red social escogida.

La jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López Bustos, ha anunciado por su parte la Marcha Virtual ‘Mil pasos hacia la igualdad’, organizada entre esta institución y la UCLM, “para garantizar la defensa de los derechos de todos sin poner en riesgo a ninguna persona atendiendo a la situación actual”. La cifra de la marcha hace referencia a la media de pasos que se dan en las manifestaciones realizadas por el Día de la Mujer, de modo que animan a que cada una haga el recorrido por su cuenta con su camiseta y lo cuelgue en redes sociales.

Finalmente, la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero, ha anunciado la segunda edición del certamen ‘Despiertas. Mujer, arte e identidad’ para artistas de la provincia y con la que “pretendemos apoyar, promover y divulgar la igualdad de género a través de la cultura y el arte.

Cantarero ha recordado que la primera edición, que desembocó en una exposición itinerante por la provincia, se celebró con gran éxito, que esperan consolidar sucesivamente pues “este certamen se convocará cada año durante toda la legislatura”. Además ha explicado que las solicitudes de participación se pueden presentar desde este miércoles y apunta como novedades el incremento de la cuantía de los premios, que ascienden a 1.000, 600 y 400 euros, así como la inclusión en las disciplinas de las obras musicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios