www.cuencanews.es
La Diputación acoge el acto institucional para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres
Ampliar

La Diputación acoge el acto institucional para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de marzo de 2021, 15:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha acogido este lunes el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo. Los jardines provinciales han sido el escenario escogido donde han estado representadas todas las instituciones, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Junta de Comunidades, el Gobierno de España y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este evento ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de la representante de los estudiantes, Laura Martínez, quien ha hecho un repaso por las desigualdades históricas que han sufrido las mujeres y de cómo esta falta de oportunidades ha perjudicado al avance de la humanidad. Esta futura maestra sirve para ejemplificar la lucha de las nuevas generaciones para romper los techos de cristal y de la importancia que tiene la educación para avanzar en materia de feminismo. Además, la diputada provincial, Fátima García, también ha servido como maestra de ceremonias para reivindicar la importancia de este 8 de marzo.

Posteriormente a la lectura del manifiesto, los representantes públicos han intervenido ante los medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo en materia de igualdad “desde el minuto uno”, por eso, se ha duplicado el presupuesto para esta materia en este 2021 para llegar hasta los 100.000 euros. Martínez Chana ha señalado que “no es la cifra en sí, sino los proyectos”, la Diputación está colaborando con asociaciones que trabajan en el medio rural como FADEMUR, los sindicatos o la asociación de enfermos de bulimia y anorexia de la provincia de Cuenca.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor que, “aunque por desgracia tenemos que seguir trabajando en la solidaridad, en la igualdad y en la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de trabajo”, a día de hoy podemos hablar en femenino de multitud de profesiones o responsabilidades como arquitectas, ingenieras, enfermeras, médicas, alcaldesas, concejalas… cuando “hace no muchos años era casi imposible, pues era muy difícil encontrar a mujeres ocupando estos puestos”. Y ha añadido que “la sociedad avanza de la mano y con las mujeres, porque de otra forma es inentendible el progreso”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez, ha destacado que este en este 8M quedan muchos objetivos por conseguir en lo referente a la igualdad y ha pedido “la complicidad de toda la sociedad para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, se lo debemos a las generaciones pasadas y por supuesto a nosotras mismas y a nuestras hijas”.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha manifestado que “hoy no estaremos en las calles presencialmente pero visibilizaremos la causa del 8M en las redes, en nuestras casas, centros de trabajo y en cada momento”. El representante público ha hecho hincapié en que la igualdad ha de practicarse con “nuestro compromiso y nuestro ejemplo diario”, es tarea común y una prioridad irrenunciable para el Gobierno.

También ha intervenido directora académica del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM en Cuenca, María Jesús Pardo, quien ha deseado que llegue un día en el que “no haya que conmemorar esta jornada”, y ha abogado por una igualdad de oportunidades para acceder a cualquier apartado de la vida: personal, laboral, político o de cualquier orden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios