www.cuencanews.es
Unidos por la igualdad
Ampliar

Unidos por la igualdad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2022, 02:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha acogido el acto institucional para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en este 8 de marzo. Todas las administraciones se han dado cita para homenajear a dos mujeres: Paulina Valiente de Torralba y Visitación Ovejero de Beamud, que en este 2022 cumplen cien años. Posteriormente, un alumno, Carlos García, y una alumna, Sukaina Benomar, de la Universidad de Castilla-La Mancha han leído el manifiesto confeccionado por el Instituto de la Mujer bajo el lema: De igual a igual.

En este acto se han dado cita todos los representantes de la sociedad política y civil encabezados por el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez. Todos ellos acompañados por diputados provinciales, concejales, representantes de los empresarios, entidades feministas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la atención a los medios de comunicación previa al acto todos los representantes públicos han tenido un recuerdo especial para todo el pueblo ucraniano, pero especialmente para las mujeres refugiadas que están abandonando su país y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Martínez Chana ha querido poner en valor la importancia que su equipo de Gobierno le ha dado a la igualdad desde el primer momento, creando una partida presupuestaria específica que se ha ido incrementando todos los años, concretamente en este 2022 lo ha hecho un 20 por ciento. Además, ha anunciado la convocatoria de una nueva ayuda para guarderías y escuelas infantiles que será compatible con el programa Corresponsables de la Junta y que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural.

El primer edil de Cuenca, por su parte, ha manifestado que como cada 8 de marzo, “celebramos los logros que se han conseguido en las últimas décadas, impensables para nuestras abuelas pero afortunadamente cuestiones de sentido común para nuestras hijas”. Dolz también ha declarado que es un día para visibilizar lo que aún queda por hacer: retos laborales, conciliación y, el más grave, la lacra de la violencia de género; el alcalde está convencido de que “mientras sigan asesinando a mujeres por el hecho de serlo, España no podrá decir que es un país avanzado, libre e igualitario”.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha querido remarcar “la importancia del trabajo diario en la lucha por la igualdad y hacerlo desde la base en los centros educativos” y ha pedido “ser la voz de esas mujeres que están saliendo de Ucrania con sus hijos e hijas” y centrar los esfuerzos en evitar que por su extrema vulnerabilidad sufran las consecuencias de la trata y explotación sexual.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que hoy es un día de “reivindicación de la igualdad” y que solo reivindicando los derechos y libertades en igualdad tendremos una sociedad justa y se conseguirá una democracia plena. Fernández ha subrayado que “el Gobierno de España ha dado hoy un paso más al aprobar esta misma mañana el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 en el Consejo de Ministros”. La subdelegada ha querido señalar que una e las expresiones más crueles de la desigualdad es la violencia de género, pero no es la única, y por eso ha insistido en la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad “más justa y más igualitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios