www.cuencanews.es
Las instituciones conquenses recuerdan a las mujeres ucranianas durante el 8M
Ampliar

Las instituciones conquenses recuerdan a las mujeres ucranianas durante el 8M

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de marzo de 2022, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las instituciones de Cuenca han celebrado un acto de homenaje con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante el que han tenido palabras de recuerdo y solidaridad con el pueblo de Ucrania, y en especial con sus mujeres, tras el ataque a su país por parte del gobierno ruso de Vladímir Putin.

La Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, han homenajeado también en la ceremonia celebrada en el Palacio Provincial a dos mujeres conquenses, Paulina Valiente, de Torralba, y Visitación Ovejero, de Beamud, que durante este 2022 van a cumplir cien años.

Asimismo, han coincidido en denunciar la violencia machista que sigue azotando todo el país, incluida la provincia, y han hecho hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo de concienciación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha indicado que en lo que va del mes de marzo se han recibido en Cuenca doce denuncias por violencia de género, frente a las 15 del mes de febrero.

“Es alarmante”, ha sentenciado la subdelegada, que ha añadido que cinco de las denuncias de marzo tienen “nivel de riesgo alto”.

Por su parte, la delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha mostrado su solidaridad con las mujeres ucranianas que están sufriendo la guerra, que están teniendo que huir de su país y que, tal y como ha alertado, pueden “sufrir el acoso de las mafias de trata y explotación sexual”.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Cuenca que este martes salgan a la calle y participen en las manifestaciones, para alzar la voz por las mujeres de Ucrania.

También el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, ha tenido palabras de recuerdo para el país invadido por Rusia, a la vez que ha recordado que todavía queda mucho por avanzar en igualdad, sobre todo en materia de concienciación.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aseverado que una sociedad no tiene talante democrático mientras siga existiendo la violencia machista, a la vez que ha incidido en que, pese a los avances conseguidos en los últimos años “queda mucho camino por recorrer”.

Un extremo en el que también ha coincidido el vicerrector del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, que ha mostrado su esperanza en que llegue el día en que no sea necesario celebrar el 8-M, y en la misma línea ha aseverado que su mayor deseo es poder “cerrar el Máster de Violencia de Género”.

Durante el acto, los estudiantes de la UCLM Sukaina Benamar y Carlos García han sido los encargados de leer el manifiesto“De igual a igual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios