www.cuencanews.es
“El socialismo en las instituciones es la garantía para seguir avanzando en derechos y en una igualdad real y efectiva”
Ampliar

“El socialismo en las instituciones es la garantía para seguir avanzando en derechos y en una igualdad real y efectiva”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de marzo de 2021, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE de Cuenca ha celebrado esta tarde una jornada telemática por el Día Internacional de la Mujer en la que se han expuesto las políticas feministas que están llevando a cabo las instituciones local, provincial, regional y central de la mano de sus responsables en Igualdad. De este modo la concejala Esther Barrios, la diputada provincial Lorena Cantarero, la delegada provincial de Igualdad Lourdes Luna y la diputada nacional Gracia Canales han informado sobre el trabajo que se está haciendo en esta materia.

La jornada, que ha sido moderada por el secretario de Organización del partido, Amador Pastor, ha contado con una treintena de participantes y en ella se ha subrayado que “el socialismo en las instituciones es la garantía para seguir avanzando en derechos y en una igualdad real y efectiva”, tal y como ha señalado Canales. Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto, todos los avances en esta materia han venido de la mano de gobiernos del PSOE.

La concejala de Igualdad, Esther Barrios, ha destacado el trabajo que a nivel local hace el Centro de la Mujer como “una red desde la que llevamos a cabo actuaciones hacia la consecución de una igualdad real en todos los ámbitos”, a través de jornadas, talleres y servicios de asesoramiento. Asimismo, se ha referido al Consejo Municipal de Igualdad como órgano que junto con el Ayuntamiento está conformado por asociaciones y entidades del ámbito de Mujer; y ha recordado que el Consistorio se ha comprometido a elaborar un Plan de Igualdad “completo y real” para poder implantarlo en la institución.

Por su parte la diputada provincial de Igualdad, Lorena Cantarero, ha incidido en que es la primera vez que la Diputación cuenta con una partida exclusiva para Igualdad que, incluso, se ha duplicado, pasando de 50.000 euros el año pasado a 100.000 euros en el presupuesto de 2021. La responsable provincial de esta área ha destacado también el trabajo realizado con instituciones como Fademur o los sindicatos UGT y CCOO, refiriéndose en este último caso a la elaboración de guías destinadas a los ayuntamientos para la elaboración de planes de igualdad municipales. En este sentido ha anunciado que este año se hará un seguimiento “para ayudar y ver cómo se están implantando estos planes en los ayuntamientos de nuestra provincia”. Finalmente, ha hablado sobre ‘Despiertas’, certamen artístico en pro de la igualdad que deriva en una exposición itinerante y cuya segunda edición está actualmente en marcha.

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha comenzado subrayando los 29 millones de euros presupuestados para el Instituto de la Mujer en este 2021, un 22% más con respecto a las cuentas del año anterior; así como el incremento de profesionales en la red de Centros de la Mujer. Especial hincapié ha hecho en que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha el feminismo es transversal en todas las consejerías”, aunque ha reconocido que se está trabajando “especialmente” en anclar un modelo coeducativo, diseñando un itinerario específico en el ámbito educativo para que se entiendan los valores del feminismo. Finalmente, ha mencionado “importantes” actuaciones de la administración regional como el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres o el Estatuto de las Mujeres Rurales, así como la Escuela de Pensamiento Feminista y el lanzamiento junto a la Asociación de la Prensa de Cuenca del I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la igualdad de género.

La diputada nacional y secretaria primera en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Gracia Canales, ha tenido por su parte un especial recuerdo para las “madres de la Constitución, que siempre se quedan en el olvido, entre ellas la conquense Amalia Miranzo”; además de que ha dejado claro que “tenemos todos los motivos para volver a salir a las calles, pero este año no toca por responsabilidad”. En lo que respecta a la gestión del Gobierno central ha enfatizado el Plan Corresponsables, “un sistema público de cuidado de menores para favorecer la conciliación, primando los sectores más vulnerables, por el que dotará a las comunidades autónomas de 190 millones de euros”. También ha mencionado el trabajo para el cumplimiento íntegro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Ley de Libertad Sexual, el Plan de Lucha contra la Trata y la Ley LGTBI, “que es un compromiso del PSOE, por lo que se está trabajando en el Gobierno en un texto común consensuado”.

Como moderador de la sesión, el secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Amador Pastor, ha incidido en que “hay que seguir visibilizando, trabajando y luchando por el feminismo, heredero de las que nos precedieron y allanando el terreno a las que vengan detrás”. Una intervención en la que ha tenido palabras para “las mujeres de la fila de atrás que, invisibles, han ido dejando huella en pro de la igualdad, ya fuera como alcaldesas y concejalas, o sin ostentar cargos públicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios