www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: CEOE CEPYME Cuenca)

La Confederación de Empresarios asegura que las exportaciones han sido la tabla de salvación de muchas empresas en 2020

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de marzo de 2021, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca asegura que las exportaciones han sido la tabla de salvación de muchas empresas en 2020, un año marcado por la pandemia, pero en el que las ventas al exterior han sido un bálsamo para muchos negocios, sobre todo del sector agroalimentario.

La Confederación de Empresarios de Cuenca saca esta conclusión tras analizar los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que desvelan un aumento de las exportaciones del 13,6% en 2020 sobre 2019.

Para CEOE CEPYME Cuenca es una gran noticia más si cabe para el sector de alimentos y bebidas, principal protagonista de las ventas al exterior, que ha visto como se reducían sus ventas al sector hostelero y han podido encontrar otras vías de negocio con consumidores de otros países.

Además, este crecimiento tiene especial importancia porque la pandemia también ha frenado en parte las relaciones comerciales por lo que la Confederación destaca el papel jugado por las empresas conquenses que han tenido que hacer un gran esfuerzo para salir al exterior.

En concreto, según señala este documento elaborado por la Secretaría General de estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial a partir de Datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, las empresas de Cuenca han vendido productos y servicios al exterior por valor de 601,7 millones de euros, 72,2 millones de euros más que el año anterior.

Las grandes protagonistas de estas ventas son las empresas de alimentos y bebidas con 440,3 millones de euros, lo que supone un 73,2% del total de ventas al exterior y un 8,1% más que el año anterior cuando este sector vendió por valor de 407,3 millones de euros, 33 millones de euros más concretamente.

Otro sector que merece destacarse es el de bienes de equipo cuyas ventas al exterior crecen en un 39% para situarse en los 123,2 millones de euros en 2020 frente a los 89,6 que se registraron en 2019.

Los bienes de equipo suponen el 20,5% de las exportaciones de Cuenca a otros países, lo que sumado a los 73,2% de alimentos y bebidas, suman entre ambos sectores un 93,7% del total.

Balanza comercial

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado el resto de datos de la balanza comercial de nuestra provincia, destacando que las importaciones se han disparado con un aumento porcentual del 34,2% en 2020.

En cifras, los conquenses han comprado por valor de 267,8 millones de euros a empresas de otros países, un incremento de 68,3 millones de euros más con respecto a 2019.

Con estos datos, la diferencia entre el saldo comercial de este ejercicio con 333,8 millones de euros y el de 2019 con 330,1 millones de euros, un incremento del 1,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios