www.cuencanews.es
La rotura del principal colector de agua de la ciudad implicará una obra de “gran envergadura”
Ampliar

La rotura del principal colector de agua de la ciudad implicará una obra de “gran envergadura”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de marzo de 2021, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una obra de “gran envergadura”, a cargo de una empresa especializada en trabajos de pocería y con maquinaria específica al tener que actuar a 18 metros de profundidad, es lo que implicará el arreglo del principal colector de agua de la ciudad en evacuación de aguas residuales y pluviales, hasta el punto de que pasa por él un tercio del total, cuya rotura ha ocasionado un gran socavón junto al polideportivo Luis Yúfera, que se encuentra cerrado por seguridad. Así lo ha indicado hoy el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien se ha acercado hasta este punto de la ciudad junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, y al responsable de la Oficina Técnica de la Empresa Pública ‘Aguas de Cuenca’, Guillermo Fuero, para explicar las actuaciones que conllevará esta situación.

De inicio se han hecho una serie de trabajos previos, como la realización de estudios geotécnicos y geofísicos para ver la estabilidad del terreno, así como una actuación puntual para solventar este problema en tanto en cuanto se pasa a “la fase de resolución”, como la ha denominado Dolz. Ésta se ha basado en la instalación de una bomba en la glorieta González Palencia para desviar el caudal del colector roto hacia el que discurre por la avenida de República Argentina, el cual se procedió a limpiar previamente, además de que se reforzará el sistema de bombeo “para poder evacuar las aguas de forma más eficiente” y que se reparará en lo necesario “para evitar tener en un futuro en él un problema como éste”.

Matarranz ha informado que la actuación para solventar esta “gran avería” se tramitará de urgencia e irá a la próxima Junta de Gobierno Local, con el objeto de poder licitarla cuanto antes. Una obra que se determinará junto con la empresa que se encargue de ejecutarla, decidiendo entonces cómo se acometerá, aunque ya se conocen algunas de sus implicaciones, como que tendrá un coste que puede alcanzar los dos millones de euros, que las obras tendrán una duración en torno al año y que se verán acompañadas de la demolición del citado polideportivo por seguridad y para facilitar dichos trabajos; punto en el que Dolz ha explicado que se procederá a construir uno nuevo en ese mismo espacio, junto al futuro Centro de Convenciones que el Gobierno regional está ultimando, además de que la obra no afectará a la seguridad del colegio Fray Luis de León ni al tráfico de la zona.

Junto al arreglo del colector, la actuación se verá ampliada por una “necesaria” limpieza de aquella parte del mismo que no está dañada. Y es que ya se ha constatado que, además de la suciedad acumulada por el paso del tiempo, la tierra y las piedras producto del hundimiento han sido arrastradas hacia el interior del colector. El alcalde ha puesto como ejemplo que las recientes limpiezas de colectores realizadas en las calles Fray Luis de León o Tintes han dado como resultado la recogida de 100 toneladas de piedra.

Cabe señalar por otro lado que este mismo lunes se mantuvo una reunión con afectados, como responsables del colegio Fray Luis de León, del instituto Alfonso VIII, de la residencia Alonso de Ojeda o de Cáritas Cuenca, a quienes “ya adelantamos las dimensiones del problema y cuál es la ruta que vamos a seguir”; además de que hay una “permanente coordinación” con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios