www.cuencanews.es
Factoría Siemens Gamesa en Cuenca
Ampliar
Factoría Siemens Gamesa en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El cierre de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca se amplía hasta final de mes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de abril de 2021, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El plazo para cerrar la planta de Siemens Gamesa en Cuenca, que venció el pasado 31 de marzo, se ha ampliado hasta el 30 de abril para que la empresa concluya sus trabajos de desmantelamiento de la factoría conquense, donde sólo queda alrededor de un tercio de la plantilla.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe el presidente del Comité de Empresa, David Moreno, que ha añadido que entre el 25 y el 26 de enero se entregaron buena parte de las cartas de despido, y ya sólo quedan 14 de los 51 empleados de la plantilla trabajando, quienes están realizando labores de apoyo a la empresa que se está encargando de desmantelar las instalaciones.

Moreno ha manifestado también que están a la espera de mantener una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para poder avanzar en el proyecto de reciclaje de palas de aerogeneradores, que ha considerado un proyecto "con futuro" porque "las palas se rompen y en algunas zonas las entierran, lo que es un daño ambiental muy grave, pero aquí se podrían recuperar esos materiales".

Asimismo, ha manifestado que cuatro de los empleados han aceptado la propuesta de la empresa de trasladarse a Portugal a ayudar en la puesta en marcha de la futura planta.

Por otra parte, Siemens Gamesa recibió entre 2009 y 2013 1,3 millones de euros para dos proyectos ligados a su planta de Cuenca dentro del programa de ayudas a la Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, aunque uno de los créditos, de 600.000 euros, fue revocado por incumplimiento.

Así se recoge en la respuesta a la pregunta escrita formulada el pasado 5 de febrero por los senadores socialistas Carmen Torralba, Alfonso Escudero y María Teresa Fernández en la que se indica también que estas subvenciones sirvieron para "movilizar inversiones por un total de 2,5 millones de euros".

En el documento, fechado el pasado 22 de marzo, el Gobierno añade que uno de los créditos fue revocado por incumplimiento mientras "el otro ha cumplido completamente con los requisitos de inversión".

La senadora Carmen Torralba ha indicado, en declaraciones a Efe, que lo que pretendían con esta pregunta es que el Estado no conceda ayudas a empresas que "están en el territorio y que luego se van a invertir fuera del país; son empresas privadas que se instalan donde quieren, pero que no sea con dinero público".


Asimismo, Torralba ha defendido que las distintas administraciones siguen trabajando para que lleguen empresas a Cuenca, especialmente de las energías renovables que ayuden a combatir la despoblación.

La planta de Siemens Gamesa en Cuenca estaba dedicada a la reparación de palas de aerogeneradores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios