www.cuencanews.es
Planta de Nordex Energy Spain en Motilla del Palancar
Ampliar
Planta de Nordex Energy Spain en Motilla del Palancar (Foto: cuencanews.es)

Nordex plantea el cierre de su planta de Motilla del Palancar y despedir a 136 trabajadores

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2022, 00:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado su intención de participar en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa Nordex Energy Spain ha planteado para acabar con la actividad en su planta de Motilla del Palancar (Cuenca), donde desde hace dos años produce bases de hormigón para los aerogeneradores de los parques eólicos.

En rueda de prensa, el secretario de Política Industrial de CCOO en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Cuevas, ha calificado de “injusto y vergonzante” este ERE, que puede dejar en la calle a 136 trabajadores en uno de los sectores "con mayor proyección de futuro en el país".

Cuevas se ha mostrado especialmente crítico con el modelo “precario” que ha propiciado la empresa que, según ha recordado, está participada como socio mayoritario por Acciona Windpower “que a día de hoy sigue instalando en Castilla-La Mancha megawatios de energías renovables, sigue gestionando parques eólicos en la provincia de Cuenca y en la región y que va a seguir produciendo molinos y tramos de hormigón para sustentarlos”.

Por ello, ha considerado que se está propiciando un modelo de negocio que no se puede permitir que se extienda por otros lugares, por lo que ha augurado un “verano caliente” para las dos empresas.

Los trabajadores de Nordex en Motilla están convocados este lunes a una asamblea para designar a sus representantes en la negociación del ERE, ya que no existe representación sindical porque no se han celebrado elecciones.

Sin embargo, el responsable de la Federación de Industria en CCOO Cuenca, Pedro Lucas, ha destacado la necesidad de que el sindicato participe en las negociaciones en calidad de asesor de la plantilla.

A partir del 5 de agosto comienzan las negociaciones y Lucas ha incidido en que es necesario negociar la posibilidad de traslados o de continuidad de la planta en futuros proyectos, ya que los trabajadores tienen un régimen de fijos discontinuos, pero ha recordado también que desde su puesta en marcha en 2020, la plantilla ha sido retribuida con tablas salariales de 2014, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de actualizar las indemnizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios