www.cuencanews.es
La UCLM y el Ayuntamiento de Albacete crearán un Aula de Ciencia para promover la divulgación científica entre los más jóvenes
Ampliar

La UCLM y el Ayuntamiento de Albacete crearán un Aula de Ciencia para promover la divulgación científica entre los más jóvenes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de abril de 2021, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, han mantenido hoy una reunión, tras la cual ambas instituciones han estrechado su colaboración en diferentes proyectos sobre investigación, divulgación o deporte. En este sentido, han dado a conocer la creación del Aula de Ciencia para la divulgar la cultura científica entre los más jóvenes o la cesión de suelo municipal a la UCLM para su desarrollo en la ciudad de Albacete.

Tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Albacete, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, acompañados por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han comparecido ante los medios de comunicación en el Salón de Plenos para dar cuenta de los acuerdos alcanzados.

Un primer encuentro de trabajo para ambos que ha sido “muy importante, necesario y del que salimos con muy buen sabor de boca”, como subrayó el alcalde de Albacete, quien indicó que la colaboración entre ambas instituciones a partir de ahora será más estrecha que nunca. “Pensamos que la Universidad debe divulgar sus conocimientos, alumnos y trabajos al resto de la ciudadanía y acercarla a ella”, para lo que Casañ enumeró diferentes acuerdos adoptados en el ámbito de la investigación y divulgación.

Por ello, anunció la creación en la ciudad, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLMdivulga- del Aula de Ciencia, “que haga comprender a los niños y jóvenes el trabajo que se lleva a cabo en la institución académica, para que se promueva entre ellos la cultura y el interés por la ciencia, la tecnología e innovación”.

El Aula estará en un espacio céntrico de la ciudad, y podrá ser una realidad, tal y como ha manifestado Casañ, a principios de 2023. Además, estará vinculada a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En esta línea, el alcalde recordó que “sin ciencia no hay futuro”, señalando a la UCLM como “la primera productora de ciencia y tecnología de nuestra región.

El rector, por su parte, ha agradecido en primer lugar su hospitalidad al alcalde, para después poner en valor los acuerdos alcanzados. En este sentido, Garde se ha referido a la puesta en marcha del Aula de Ciencia, señalando que es una gran idea “que va a permitir que Albacete tenga un espacio físico permanente en la ciudad, donde, en colaboración con la UCLM, se traslade a la población más joven el trabajo de investigación que se lleva a cabo y sus beneficios”.

Asimismo, el alcalde ha anunciado la cesión de terrenos municipales para la ampliación del campus universitario, ante la demanda del rector. “La Universidad de Castilla-La Mancha tiene que crecer por Albacete y en Albacete, y lo tiene que hacer bien”, ha dicho Casañ, que se ha puesto a disposición de la institución universitaria para alcanzar los acuerdos de cesión de terrenos para que el campus “pueda crecer y lo haga de manera ordenada”, ganando presencia en la ciudad. “Le pido al rector que mire por Albacete, porque Albacete se lo merece y lo necesita, es el momento”, ha concluido.

Una repuesta por parte del alcalde “muy positiva e inmediata”, en palabras de Garde, quien ha asegurado que la Universidad regional necesita espacio. “Estamos muy justos para lo que ya tenemos. Hay titulaciones y centros de investigación que están muy limitados”, añadiendo que con ello se contribuirá a aumentar la presencia de la UCLM en la ciudad y a que “Albacete sea de pleno derecho una ciudad universitaria”, dijo.

Otros proyectos

De igual forma, durante la reunión se ha abordado la decisión del Ayuntamiento de Albacete de crear unos Premios de Ciencia para estudiantes, con tres niveles: Secundaria, Grado y Doctorado, en los que participará estrechamente la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, ambas instituciones han convenido en la importancia de intensificar el uso de las instalaciones deportivas del campus y de las bibliotecas universitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios