www.cuencanews.es
La Biblioteca de Mota presenta su programación para conmemorar el Día del Libro
Ampliar

La Biblioteca de Mota presenta su programación para conmemorar el Día del Libro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de abril de 2021, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo 23 de abril la Biblioteca Municipal de Mota del Cuervo celebrará el Día del Libro, este año con más ganas si cabe, haciendo un especial homenaje a un bien, para muchos considerado de primera necesidad, que ha ayudado a buena parte de la población a sobrellevar un año complicado, especialmente durante el periodo de confinamiento.

El proyecto Bubisher, con el que los moteños colaboraron a través de su aportación del 0,7, y a través del cual se ha contribuido a la construcción de una biblioteca en el campamento de refugiados de Ausserd, será uno de los protagonistas en esta celebración.

Los actos arrancarán el viernes 23 de abril a las 20:00 horas, con la presentación e inauguración de la exposición “Bubisher: El refugio de las palabras”, en la que participarán el escritor Gonzalo Moure y el representante y secretario de esta asociación de Escritores por el Sáhara, Eustaquio Planillos. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de mayo en el Centro Cultural La Tercia.

Desde este mismo día, la Biblioteca Municipal acogerá un mercadillo cuyos fondos irán destinados al proyecto solidario anteriormente mencionado. - Mercadillo solidario: Del 23 de abril al 7 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal. Apertura de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Otra de las iniciativas para festejar el día del libro será el encuentro virtual con escritores de referencia dentro del panorama literario español, que ofrecerán a los jóvenes y niños y niñas de Mota del Cuervo disfrutar de un contacto de primera mano con obras de reconocido prestigio de la narrativa infantil y juvenil

Para los más jóvenes se ha ideado un encuentro con el autor español, ganador del Premio El Barco de Vapor 2006 y del Gran Angular 2010, Ricardo Gómez, que se presentará al alumnado del I.E.S. Julián Zarco el martes 27 de abril.

La escritora de literatura infantil, reconocida en 2018 con el premio Gran Angular, Mónica Rodríguez, presentará al alumnado del Colegio Virgen de Manjavacas, el jueves 29 de abril, su trabajo “Arena y agua” y el escritor Gonzalo Moure, galardonado en 2017 con el Premio Cervantes Chico “por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional”, se conectará el 3 de mayo con el colegio Santa Rita School.

Que el libro ha sido un perfecto refugio en plena pandemia, es algo de lo que no dudan en la biblioteca Municipal y que se ha demostrado tanto en el aumento del índice de lectura, más de un 40% con respecto a 2019, como en el incremento del número de socios. Se han llevado a cabo 7482 préstamos de documentos de los cuales 3657 fueron libros de adultos y 3825 fueron préstamos infantiles, solo en 2020 a pesar de haber estado cerrado y con restricciones buena parte del año.

En el pasado 2020 se inscribieron 81 nuevos lectores, y desde enero hasta hoy, se han emitido 30 nuevos carnets. Además, en el último año se han incrementado los fondos en 1182 nuevos documentos entre libros y películas

“Mucha gente se ha dado cuenta durante el confinamiento de lo generosos y placenteros que son los libros. Hemos comprobado que las pantallas son insustituibles, pero también necesitamos la serenidad y la paz que ofrecen los libros”

Maite Pérez, concejala de educación y cultura, explica que “una biblioteca, un libro, son de lo más corriente para nosotros. Pero hay lugares en los que son un verdadero lujo, y suponen un instrumento para evadirse de la cruda realidad que viven. Este hecho, pone de manifiesto el gran poder que tienen los libros.

El ayuntamiento de Mota del Cuervo apoya y fomenta la lectura no sólo en nuestro municipio, sino también en el Sáhara Occidental. Ellos a cambio, acercarán a Mota del Cuervo, un pedacito de su vida, para transportarnos y podamos hacernos una idea de cómo viven en sus campamentos de refugiados.

Queremos que nuestros vecinos conozcan más a fondo el maravilloso proyecto Bubisher y en qué se ha invertido esa aportación del 0,7%. Así que el próximo día 23 de abril, conmemoraremos, además del día del libro, la solidaridad moteña hacia este pueblo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios