www.cuencanews.es
La Subdelegación de Gobierno acoge la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de Flujos Migratorios
Ampliar

La Subdelegación de Gobierno acoge la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de Flujos Migratorios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de abril de 2021, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha presidido la Comisión Provincial de Flujos Migratorios que se ha celebrado en la Subdelegación de Gobierno. La reunión tiene la finalidad de coordinar a los diferentes organismos y unidades de la provincia implicados en los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada.

En la reunión se han debatido diversos temas de la actuación de las campañas del pasado año del ajo y de la vendimia, y se han establecido unas pautas de coordinación para las próximas campañas.

La campaña del ajo temprano en la provincia de Cuenca, la más inmediata, empezará a finales del mes de mayo y principio de junio. Se calcula que ha aumentado un 8% la superficie de cultivo y que empleará a 1.500 trabajadores.

El Gobierno de España aprobó el RD-Ley 13/2020, de 7 de abril, sobre materias urgentes en materia de empleo agrario, con la finalidad de asegurar la recolección de las cosechas y mejorar las condiciones sociolaborales de las personas en situación de desempleo. Las medidas de salarios de este RD-Ley son compatibles con todas las prestaciones y subsidios, siempre que no sean las derivadas del COVID-19.

En la reunión se han tratado temas relevantes como la proximidad geográfica, tras aprobarse la Orden 60/2020 del Gobierno Regional, así como el garantizar condiciones dignas de alojamientos a los trabajadores, tarea en la que están implicados los contratantes, así como instituciones con competencias. El desplazamiento de los trabajadores comunitarios a España está en la misma situación que los trabajadores nacionales, es decir, actividades profesionales justificadas.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca ha valorado el trabajo realizado en esta Comisión y su participación por parte de instituciones, empresarios y agentes sociales. “Es necesario que todos asumamos nuestras responsabilidades para el buen desarrollo de las campañas, en las que se van a producir concentraciones de trabajadores, tanto al aire libre como en espacios cerrados”.

“Debemos mantener el mismo nivel de calidad, tanto en las contrataciones como en todas las actuaciones que se han llevado a cabo en 2020, reforzando, si cabe, la vigilancia en el cumplimiento de la normativa”, añadió Juan Rodríguez.

En la reunión, que ha sido presencial y por videoconferencia, el subdelegado del Gobierno en Cuenca ha estado acompañado, entre otros, por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, además de representantes de la Administración General del Estado, Administración Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones sindicales, agrarias, cooperativas y productores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios