www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Asaja no descarta querellas si las administraciones no ponen freno a los conejos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 24 de abril de 2021, 12:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria Asaja de Cuenca ha advertido de que si las administraciones no realizan tareas de limpieza en las infraestructuras que gestionan para evitar la proliferación de conejos no descartan "querellas" contra los responsables.

Así lo ha acordado este viernes el comité ejecutivo de Asaja de Cuenca, que ha calificado la situación actual de los daños producidos por la superpoblación de conejos en más de una decena de localidades de Cuenca como “dramática e insostenible”, y aunque no es nueva, se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus.

Es por ello que si las administraciones no cumplen con su obligación y realizan estas limpiezas en infraestructuras que gestionan como pueden ser carreteras, trazados de ferrocarril o cauces, presentarán querellas.

La organización agraria ha insistido en que la superpoblación de conejos está ocasionando numerosos daños en cultivos herbáceos y leñosos de decenas de municipios, por lo que les van a declarar "la guerra".

Asimismo, ha opinado que las medidas que se han abordado hasta la fecha son “insuficientes”, tanto eso así que la semana que viene solicitarán una reunión urgente con la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades para trasladar la situación.

Sus propuestas, además de las medidas adicionales a las establecidas en la comarca de emergencia cinegética, establecen la "gestión integrada con las enfermedades del conejo".

Es decir, abogan por aprovechar los brotes anuales de las enfermedades para una gestión integrada, o lo que es lo mismo, según precisan en un comunicado, "utilizar métodos biológicos que favorecen las sinergias de las medidas preventivas de barrera, de gestión del hábitat y cinegéticas en su conjunto".

Otro tipo de medidas serían el vallado perimetral con malla de exclusión, los repelentes olfativos, ahuyentadores por sonidos y ultrasonidos, fumigaciones, destrucción de majanos o fomento de la depredación natural.

En el ámbito de las actuaciones cinegéticas se incluye la regulación de las vedas y permisos extraordinarios y el trampeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios