www.cuencanews.es
Las inaceptables cifras de accidentes laborales en C.LM marcan la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
Ampliar

Las inaceptables cifras de accidentes laborales en C.LM marcan la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de abril de 2021, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un reconocimiento especial a las personas fallecidas en accidentes de trabajo y un recordatorio a los empresarios sobre su responsabilidad en materia preventiva son el resumen de la conmemoración en Castilla-La Mancha del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, con concentraciones conjuntas de representantes de CCOO y UGT que han tenido lugar en diferentes puntos de las capitales de provincia.

En todas ellas se han resaltado las inaceptables cifras de accidentalidad laboral que tiene Castilla-La Mancha, con un índice de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras) que es el más elevado del país, tal y como ha resaltado Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, quien ha participado en la concentración de Guadalajara.

Payo ha lamentado que la región sumara en 2020 52 accidentes de trabajo mortales, “un 44% más que en 2019 pese a la pandemia, un año dramático, y en 2021 hasta febrero ya sumamos seis, cinco en jornada y uno in itinere”. Hoy 28 de abril “es momento de recordar a las víctimas, aquellas personas que sufrieron un accidente o una enfermedad profesional, y también de reivindicar mejores condiciones en materia preventiva”, con un recuerdo particular a las víctimas del amianto.

Con la responsable de Salud Laboral en CCOO CLM ha comparecido a su vez Javier Morales, secretario general de CCOO Guadalajara, quien ha subrayado que “esta provincia un año más tiene el triste record de ser la provincia con más siniestralidad de España; esto requiere medidas efectivas, mayores medios en la Inspección de Trabajo, y que las empresas asuman de una vez responsablemente la cultura preventiva”.

Por su parte el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha estado en Albacete, ante la sede de los empresarios, donde ha destacado lo oportuno de hacer la concentración ante la sede de FEDA: “Por si no lo entendieran FEDA, y CECAM, lo que hacemos hoy aquí es tender la mano, tendemos la mano porque en 2020, cuando la actividad económica bajó, cuando muchos estaban confinados, con más gente en desempleo o en ERTE, hubo muchos más accidentes, un 44% más de mortales, más de 200 heridos graves. La patronal debe entender que no puede permanecer al margen, que la salud en el trabajo forma parte del acuerdo y del diálogo social”.

Con él, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, ha defendido que afrontar esta realidad y reducir los malos datos pasa también por “derogar la reforma laboral de 2012, que introdujo más precariedad y gran inestabilidad en el mercado de trabajo”. Albacete suma ya 700 accidentes de trabajo notificados solo en dos meses de 2021 computados, “toca conseguir que todos estemos implicados en esta lucha”, con muchos avances por llegar, entre ellos “un nuevo listado de enfermedades profesionales que incluya el Covid-19”, ha dicho la secretaria general de CCOO Albacete.

En la concentración de Toledo, que ha estado precedida de una asamblea virtual con delegados y delegadas sindicales, Nuria Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO en la provincia, ha denunciado que la precariedad laboral está en el origen de los accidentes laborales, por ello ha reivindicado un “trabajo decente, digno y libre de riesgos”. Durante 2020 en la provincia hubo un incremento del 41% en accidentes laborales mortales, 17 personas fallecieron, ha denunciado Garrido, a la vez que ha instado a las empresas a que “se tomen en serio la salud laboral, que cumplan con la normativa en materia de prevención” y a las administraciones públicas a que “controlen este cumplimiento y que en caso contrario sancionen” porque “el trabajo no puede costarnos la vida y la salud”.



En Ciudad Real, la concentración ha incluido un acto de reconocimiento al trabajo y la implicación de las y los delegados en la mejora de la prevención en sus centros de trabajo. El secretario general del sindicato provincial, José Manuel Muñoz, ha destacado esa labor de los delegados y delegadas, “gracias a vuestro trabajo la siniestralidad ha sido menor, y conseguimos avanzar en derechos, en seguridad y salud, es un buen trabajo pero debemos seguir con más fuerza, con muchas más razones tras la pandemia”.


En la concentración en Cuenca, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha señalado que “en Cuenca 2020 también dejó unos datos terroríficos, con siete accidentes laborales al día; la salud y la seguridad son un derecho fundamental y es lo que CCOO y UGT reivindicamos hoy, que se reconozca así”.



CCOO de Castilla-La Mancha subraya en que en estos momentos es clave fomentar la cultura preventiva en las empresas, y que no haya que lamentar nuevas muertes en el trabajo. El sindicato reclama la plena integración de la salud laboral en la salud pública, y dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios