www.cuencanews.es
264 solicitudes presentadas en la provincia de Cuenca a la convocatoria de ´Inversión´ del Plan Adelante con una inversión de más de 38 millones de euros
Ampliar

264 solicitudes presentadas en la provincia de Cuenca a la convocatoria de ´Inversión´ del Plan Adelante con una inversión de más de 38 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 03 de mayo de 2021, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 264 solicitudes se han presentado en la provincia de Cuenca a la convocatoria de ´Inversión´ del Plan Adelante puesto en marcha por el Gobierno regional con una inversión de más de 38 millones de euros por parte de las empresas.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha comparecido junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez.

María Ángeles Martínez ha puesto en valor el impulso inversor del tejido empresarial de la región y el apoyo a estos proyectos “que estamos dando desde el Gobierno regional donde hemos ampliado en un 20 por ciento de la cuantía inicial la convocatoria de Adelante Inversión con respecto al año pasado, alcanzando los 25 millones de euros a nivel regional”.

En este sentido ha destacado “el doble trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional para priorizar la salud y la vida de las personas y tratar de amortiguar, al mismo tiempo, el impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica”.

Esta convocatoria incluía una serie de novedades como que se permite el pago anticipado de las ayudas, por el que las empresas pueden recibir de manera anticipada hasta un 40 por ciento de la partida económica concedida para hacer frente a sus problemas de liquidez

Las ayudas están dirigidas a apoyar proyectos de inversión de entre 5.000 y 900.000 euros en la Comunidad Autónoma, tanto los destinados a la creación de un nuevo establecimiento como a la ampliación, diversificación y transformación de las líneas de producción, y cubren tanto los gastos derivados de la adquisición de terrenos o edificios, como los trabajos de ingeniería; así como la compra de bienes de equipo y maquinaria; alcanzando hasta un 45 por ciento de la inversión realizada, con mayor intensidad en el caso de las microempresas y las pequeñas empresas.

Ayudas al inicio y mantenimiento de la actividad

Asimismo, ambos miembros del Gobierno regional han informado de las ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas autónomas y del familiar colaborador afectadas por el COVID-19 cuyo objeto ha sido a través de la línea 1 la concesión directa de subvenciones destinadas a impulsar y mantener el empleo por cuenta propia, compensando los gastos de inicio y mantenimiento de la actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora y mediante la línea 2 fomentar la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal, mediante la prestación de servicios en el negocio familiar.

La cuantía de la subvención a recibir por cada persona beneficiaria, tanto en la línea 1 como en la línea 2, es de 3.600 euros, 3.000 euros más un 20 por ciento por ser zona ITI.

En la línea 1 se han resuelto favorablemente 234 solicitudes beneficiando a personas físicas establecidas como autónomas o por cuenta propia, que realicen la actividad en nombre propio mientras que en la línea 2 se han beneficiado 12 autónomos colaboradores. Por lo tanto, se han aprobado 246 por un importe total de 903.600 euros.

Por sectores de actividad destaca la hostelería con un 25% de solicitudes, seguida por el comercio y la construcción con un 20 y un 16%, respectivamente.

En cuanto a la distribución por municipios destaca la capital con casi una cuarta parte del total de solicitudes, estando el resto muy distribuido por toda la provincia, con Tarancón, Quintanar, San Clemente y Mota Del Cuervo con un 6 por ciento cada una de ellos.

Para finalizar, la delegada de la Junta se ha referido a la firma que el Gobierno regional realizó el pasado martes con las Diputaciones Provinciales para poner en marcha una nueva convocatoria del Plan de Empleo. En el caso concreto de la provincia de Cuenca serán más de 1.000 trabajadores los que se contraten con un presupuesto de 7,7 millones de euros.

Además, tal y como ha recordado María Ángeles Martínez “se trata de un plan vivo y flexible que se adapta a las necesidades de los pueblos de menos de 500 habitantes que son 183 en la provincia, es decir, más del 75 por ciento de los municipios, ya que estos ayuntamientos tendrán la posibilidad de elegir la modalidad de contratación desde un punto de vista temporal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios