www.cuencanews.es
La FAP acoge junto a la sala Acua la exposición ‘Agregue y Devuelva’ una muestra de Mail Art
Ampliar

La FAP acoge junto a la sala Acua la exposición ‘Agregue y Devuelva’ una muestra de Mail Art

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de mayo de 2021, 01:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, abre al público la muestra ‘Agregue y Devuelva’, una nueva exposición organizada por MIDE-CIANT/UCLM, que se podrá visitar en las sedes de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y San Clemente, así como en la Sala Aqua de la UCLM de la capital conquense.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha destacado la importancia de que la provincia continúe por la senda que marcó Fernando Zóbel y todo el grupo El Paso que situaron a Cuenca “como punta de lanza del arte vanguardista y dejaron un legado que llega hasta nuestros días”. El responsable provincial considera importante promocionar este elemento “de cara a todos los visitantes que vienen a ver la capital y la provincia”.

En el acto de inauguración celebrado ayer en Cuenca han estado presentes, además del diputado de Cultura, el rector de la UCLM, Julián Garde, Ramón Pérez Tornero, delegado provincial de Hacienda y Administraciones públicas, así como Ana Navarrete, presidenta del MIDE-CIANT, y algunos de los coleccionistas que han donado parte de esta obra junto con el director de la FAP, Jesús Carrascosa. Mientras que en la inauguración de la sede sanclementina han estado también la diputada Trinidad Albendea y la alcaldesa Charo Sevillano.

Agregue y devuelva. El Mail Art en las colecciones del MIDE-CIANT, es el título de este proyecto expositivo y editorial organizado por el MIDE-CIANT -Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Castilla–La Mancha, con el objetivo de celebrar los 30 años del museo.

Estas obras proceden de las generosas donaciones recibidas en el MIDE-CIANT/UCLM a finales de 2018 de las colecciones privadas de los artistas Cesar Reglero, Valdor (Salvador Benincasa) y Antonio S. Ibirico. Colecciones compuestas por sus propias obras y colecciones particulares. En el año 2020 recibieron la donación de los artistas y editores Alfonso Aguado, Pere Sousa, José Emilio Antón y Manuel Xio, a las que se suman en este año 2021 las donaciones de los artistas Diego Segura, Lois Gil Magariños la colección de la Fira Mágica de Santa Susana, y la colección privada de Marta Nieves Vaquero viuda del mail artista Nel Amaro.

El Mail Art está incluido dentro de los movimientos alternativos de activistas y artistas internacionales surgidos desde los años 60 del siglo XX, en la que se incluyen múltiples medios expresivos que se divulgan usando el medio postal. En paralelo al desarrollo del Copy Art, la Poesía Visual, la Performance, los Happenings y otras formas artísticas conceptuales.

Resumir en pocas palabras qué es este vasto movimiento mundial en el que participan simultáneamente miles de personas de todos los continentes desde hace cinco décadas es una tarea de por sí incompleta. Los orígenes podríamos situarlos en la Black Mountain de Carolina del Norte en los 50, los Moticos de Ray Johnson - collages que Ray enviaba a sus amigos-, la New York Correspondence School, las reuniones “nothings”, nadas, alternativa a los Happenings de la época... El intercambio de material artístico, el envío de piezas por correo con la consigna “altéralo y devuélvelo o pásalo” empezó a circular en un principio en un grupo reducido de artistas que poco a poco se fue ampliando y extendiendo universalmente”, según recoge Merz Mail.

Siempre partiendo de su carácter de libre expresión y no comercializador, en España el Mail Art, tuvo una gran acogida desde los años 70, expandiéndose durante los años 80 al extenderse el uso de las máquinas fotocopiadoras, siendo durante la siguiente década cuando su popularidad y participación vivió su mayor auge.

Las colecciones donadas al MIDE-CIANT incluye todo tipo de Arte Postal, podemos encontrar desde tarjetas postales y sobres de artista, sellos de artista, collages, tampografías, copy art, hasta arte digital, objetos, poesía visual, grabados, dibujos, libros de artista, ediciones, fanzines, revistas ensambladas, material audiovisual y una gran cantidad de documentación sobre artistas y el propio movimiento de Mail Art, sin olvidar decenas de catálogos auto editados e información sobre convocatorias nacionales e internacionales que le han dado forma y vida, escapando de los circuitos oficiales durante últimas décadas.

En las tres salas podemos ver la obra de 43 artistas seleccionados de un total de más de 900 artistas representados en esta colección. Asimismo, se presenta una selección de objetos poéticos, sellos, fanzines y la I convocatoria de Mail Art del MIDE-CIANT 2020.

Las obras están distribuidas en las tres salas según la procedencia de los autores y se presentan también pequeñas colecciones organizadas según tipologías.

En la Sala Acua/UCLM en Cuenca podemos ver la obra de 16 artistas españoles y la primera convocatoria de Mail Art del MIDE-CIANT/UCLM 2019-2020.

En las Salas Temporales de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca podemos ver las propuestas de 14 artistas europeos y asiáticos y la colección de objetos poéticos.

En las Salas Temporales del Museo Obra Gráfica de San Clemente de la FAP podemos ver la obra de 13 artistas del norte y sur del continente americano y las colecciones de fanzines y sellos.

La muestra Agregue y devuelva. El Mail Art en las colecciones del MIDE-CIAN, que se podrá visitar hasta el 27 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios